¿Por qué climatizar tu casa?
Tanto si quieres darte una ducha caliente como encender la calefacción en invierno, un fallo de calefacción nunca es un momento agradable.
Por eso te damos algunos consejos para evitarlos.
¿Cómo reconocer un fallo?
Varias situaciones pueden indicar un fallo de la caldera.
La forma más obvia de reconocer uno es la pantalla de la caldera. Cuando la propia caldera detecta un mal funcionamiento, aparece un código determinado, según el tipo de problema. Encontrará el significado exacto del mensaje de error en el manual de la caldera. Si no aparece nada en la pantalla, lo mejor es comprobar que el enchufe de alimentación está correctamente conectado a la toma de corriente y que el fusible no se ha quemado.
Los siguientes casos también pueden ser causados por un fallo:
- Los radiadores ya no calientan y/o solo sale agua fría del grifo (en el caso de una caldera mixta).
- Se necesita mucho tiempo para que su hogar se caliente.
- Los radiadores y las tuberías hacen tictac o silban.
- La llama de tu caldera sigue apagándose.
- Hueles a gas.
- Hay una fuga de agua.
¿Cómo evitar un fallo de calefacción?
La principal forma de evitar averías es planificar un mantenimiento periódico de su instalación. Durante una visita, un experto profesional llevará a cabo una serie de controles y mediciones para asegurarse de que su instalación de calefacción funciona correctamente. Este mantenimiento también es obligatorio para las calderas de gas y de gasóleo. Las deben revisarse todos los años, independientemente de la región.
En previsión de su próximo mantenimiento, también puede realizar una serie de acciones para evitar averías usted mismo.
Es una buena idea purgar los radiadores todos los años, por ejemplo, al comienzo del invierno. Las burbujas de aire en las tuberías pueden impedir que los calentadores funcionen correctamente. ¿Has notado que tu calefacción no calienta o no calienta lo suficiente, o que hace ruido? Probablemente necesite ser purgada.
También puede valer la pena verificar si la presión de la caldera está configurada correctamente. Dado que la presión generalmente se mantiene estable, no es necesario que hagas esto con regularidad. Entonces, ¿cuándo se debe comprobar la presión? Es mejor hacer esto tan pronto como comience a calentar y después de purgar los radiadores. Para una buena circulación del agua caliente en los radiadores, lo ideal es que la presión esté en torno a los 2 bares. Aunque también depende de tu caldera.
Si la presión continúa aumentando, es posible, por ejemplo, que las dos válvulas de llenado de su caldera no estén bien cerradas. ¿La presión es demasiado baja? Puede ajustarlo usted mismo fácilmente de manera manual.
¿Tu caldera funciona con gasoil? Por lo tanto, es importante que vigile de cerca el nivel de su tanque para que no se agote.
¿Cómo reparar un fallo?
Un fallo en la calefacción no significa necesariamente que deba reemplazar su caldera de inmediato.
Como se mencionó anteriormente, a menudo puede resolver una serie de fallos por sí mismo purgando los radiadores o ajustando la configuración de su instalación. ¿Notas, por ejemplo, que la calefacción tarda más de lo normal en calentarse? Compruebe que no se ha activado el modo «eco». En este modo, su instalación tardará más en calentarse. Si es un problema mayor que no puede solucionar por su cuenta, lo mejor es llamar a un profesional.
¿Hueles a gasolina o gas? En este caso, podría tratarse de una situación peligrosa, y deberás seguir los siguientes pasos:
- Trate de mantener la calma.
- No utilice luces, fuego o dispositivos electrónicos como su teléfono móvil.
- Cierra el gas (si puedes hacerlo sin encender la luz).
- Abrir puertas y ventanas.
- Deja el edificio con los otros habitantes.
- Póngase en contacto con los servicios de emergencia y el número de su administrador de red.
Esperamos que nuestros consejos lo ayuden a evitar futuras interrupciones o resolverlas fácilmente. ¿La visita de un técnico revela que su caldera está defectuosa y debe ser reemplazada? Cuando busque un nuevo sistema de calefacción, asegúrese de consultar las diferentes opciones para ver que calefacción es la más adecuada para sus necesidades.
Consulte nuestro blog regularmente para obtener más consejos sobre energía.