¿Cómo ahorrar calefacción en invierno?
Ahora que estamos en plena ola de calor no nos preocupamos mucho por el frio del invierno, pero este año con la situación actual a nivel mundial puede ser un buen momento para aprender hábitos y seguir algunos consejos este invierno para ahorrar en nuestra factura.
Cuando el invierno empieza a enloquecer, el consumo de calefacción puede aumentar y también la factura. Sin embargo, todo lo que necesita hacer es tomar medidas
Aquí hay algunos consejos que podrían ayudar a ahorrar en calefacción en el invierno:
- Mejorar el aislamiento de la casa.
- Usa los radiadores correctamente
- Usa suéteres para ahorrar en calefacción
- Usa termostatos electrónicos
- Saber ventilar las habitaciones
Por supuesto, recuerde que para lograr un ahorro real en calefacción, se recomienda realizar un mantenimiento regular de su sistema de calefacción y contactar a un profesional si es necesario.
Mejorar el aislamiento de la casa
Un burlete de espuma es un complemento que se puede utilizar para calentar la casa. Basta entonces con ponerlo al pie de las puertas de salida o de las que dan a una habitación sin calefacción para bloquear el viento frío. Además del uso del pudín, también hay que asegurarse de que todas las ventanas y las cortinas estén cerradas todas las noches. Sin embargo, es importante reabrirlas cada mañana para dejar entrar el calor y la luz. Aparte del aislamiento de las habitaciones, también es necesario proteger del frío las tuberías de agua caliente. Esto reduce el consumo de calefacción en un 3%. Para ello, es necesario utilizar carcasas de material mineral y tubos de espuma.
Usa los radiadores correctamente
Reducir la energía consumida para calefacción pasa también por hacer un buen uso de los radiadores. Por eso es importante comprobar que el calor que envían se propaga correctamente. Por lo tanto, es necesario evitar abarrotarlos con ropa u objetos que puedan afectar su correcto funcionamiento. Además de esto, hay que darles mantenimiento, es decir, hay que limpiarlos periódicamente para que el polvo y la suciedad no acaben dañándolo.
También es necesario purgarlos, cada año, con la caldera. Finalmente, para que el calor no se difunda en las paredes, es mejor separar los radiadores de la calefacción de la pared con una película reflectante.
Usa suéteres para ahorrar en calefacción
Aunque la casa está equipada con calderas y radiadores, es más económico ponerse un jersey incluso en el interior y bajar la temperatura. Entonces podemos animar a todos los miembros de la familia a participar y adoptar el mismo gesto ecológico.
En caso de que los niños se nieguen a cooperar, basta con convencerlos ofreciéndoles juegos como el concurso del jersey más chic o explicarles la importancia de esta decisión. Además, reduciría el número de plagas que buscan refugio en la casa durante la temporada de invierno. Un sencillo gesto que te ahorrará dinero en calefacción en invierno.
Saber ventilar las habitaciones
Ventilar las habitaciones mejora la salud, pero apagar los radiadores también ayuda a reducir el consumo de calefacción. Además, no es necesario encender estos dispositivos si las persianas están abiertas. Al ventilar, es importante que todas las ventanas dejen entrar la mayor cantidad de luz y calor posible para reducir el nivel de humedad en la casa.
De hecho, para hacer desaparecer las partículas de agua que están suspendidas en el aire, se necesita una gran cantidad de energía. Sumado a esto, también existen formas más técnicas que ahorran en calefacción.
Usa termostatos electrónicos
Si los termostatos mecánicos se utilizan a menudo para la calefacción, se pueden reemplazar por modelos electrónicos para reducir la energía utilizada en un 10 %. Son accesorios programables que permiten el apagado automático de los radiadores. Todo lo que tienes que hacer es ajustarlos según sea necesario. Por ejemplo, en horario laboral (8h/d), se puede bajar la calefacción 3°C, lo que reduciría la factura de la calefacción hasta en un 10%. Para obtener la máxima ganancia, incluso puede usar termostatos inteligentes (accesorios que se pueden controlar de forma remota desde dispositivos móviles).
Gracias a estas sencillas acciones de aplicar en el día a día y a sus prácticas herramientas, seguro que verás una notable reducción en tu factura del gas en invierno. Depende de usted aplicarlos lo antes posible.