La calefacción por suelo radiante en Arganda, o también llamada simplemente suelo radiante, es una característica considerada por la creencia popular como un artículo de lujo para el hogar.
Pero nada más lejos de la realidad, sino todo lo contrario se está convirtiendo en una tendencia popular en las viviendas nuevas, así como en las renovaciones que se centran en una vida limpia, cómoda y basada en el diseño.
Aunque no se puede negar que la calefacción por suelo radiante en Arganda es la forma más cómoda de calentar los dedos de los pies,
¿Vale la pena el costo adicional y las molestias?
¿O debería limitarse a los radiadores tradicionales para calentar su casa?
En esta publicación de nuestro blog vamos a tratar de analizas las ventajas y desventajas de la calefacción por suelo radiante.
Comenzaremos con los pros y luego pasaremos a los contras.
Pros y contras de un vistazo:
(+) Calefacción de bajo consumo energético
(+) Funcionamiento sin esfuerzo
(+) Más espacio y libertad de diseño
(+) Funciona con todos los revestimientos de suelo (+) Seguridad y comodidad
(+) Facilidad de instalación
(-) Costo de instalación
(-) Tiempo de instalación
(-) Problema de altura del piso
1. Calefacción de bajo consumo energético
Hay dos tipos de calefacción por suelo radiante en Arganda, sistemas eléctricos y de agua.
Ambos proporcionan calefacción en una habitación desde el piso hacia arriba para lograr un calor constante y eficiente.
Los sistemas de agua caliente hacen pasar agua caliente a través de las tuberías para generar calor, mientras que la calefacción por suelo radiante eléctrica calienta el cableado debajo del suelo para generar calor.
Los radiadores tradicionales deben calentarse a una temperatura alta (entre 65-75 grados) para calentar una habitación de manera efectiva, mientras que la calefacción por suelo radiante solo necesita funcionar a una temperatura de 29 grados o menos, dependiendo del acabado del piso, para calentar la habitación, consumiendo menos energía y manteniendo sus facturas de energía mucho más bajas.
Además, los radiadores calientan primero el aire más cercano a ellos, por lo que las habitaciones calentadas por radiadores son propensas a «puntos fríos», lo que significa que el aire se siente frío en el medio de la habitación y muy caliente al lado de los radiadores.
Esto generalmente es el resultado al abrir una ventana sobre el radiador para traer un poco de aire fresco, y ahí vamos de nuevo, dejando que toda esa energía pagada para calentar la casa se escape por la ventana.
El calor radiante proporciona calor desde el piso hacia arriba en toda la habitación sin puntos fríos o congestión en el área que se calienta.
En resumen, a diferencia de los radiadores tradicionales que pueden hacer que una habitación se sienta fría a veces y demasiado caliente en otras ocasiones, la calefacción por suelo radiante no se sobrecalienta; en cambio, alcanza la temperatura deseada establecida por usted utilizando un termostato de pared.
El calor radiante proporciona un ahorro medio del 15% en las facturas de calefacción gracias a la forma eficiente en que calienta un hogar.
Ejecutar sin esfuerzo
Una vez instalada, la calefacción por suelo radiante prácticamente no necesita mantenimiento y viene con una garantía para su total tranquilidad.
Los controladores de calefacción asegurarán que su calefacción funcione de la manera más eficiente, ya sea automáticamente con un termostato WiFi inteligente o, si lo desea, con un termostato programable que se puede programar para garantizar que la calefacción se encienda en ciertos momentos, lo que le brinda la opción para apagarlo por la noche.
3. Más espacio y libertad de diseño
Con la calefacción por suelo radiante, podrá disfrutar de toda su habitación sin radiadores en las paredes. Incluso los radiadores más modernos ocupan espacio en una pared, así que imagine la libertad de diseño que tiene con los suelos con calefacción por suelo radiante en Arganda;
Puede decorar las paredes como desee, para realmente hacer una declaración o simplemente lograr el aspecto minimalista, sea cual sea su estilo, y sin tener que planificar alrededor de los radiadores.
4. Funciona con todos los revestimientos de suelo
La calefacción por suelo radiante le da la libertad de diseñar su hogar como desee, aprovechando al máximo el espacio de la pared y el suelo.
Y aún puede elegir el tipo de piso que desee, ya que la calefacción por suelo radiante funciona bien con laminados, madera, baldosas, piedra, alfombras y más.
5. Seguridad y comodidad
Cuando tiene calefacción por suelo radiante, ya no necesita preocuparse por los bordes afilados o las superficies calientes de los radiadores cuando los más peques de la familia están en la casa.
El sistema de calefacción está escondido de manera segura y no se calienta demasiado al tacto.
El calor radiante también es mucho mejor para la calidad del aire en una habitación, ya que mantiene el aire fresco y rico en oxígeno.
Por otro lado, las altas temperaturas provocadas por los radiadores aumentan el malestar y reducen los niveles de oxígeno.
La circulación térmica del aire que sube al techo y luego regresa hace que todo el polvo se mueva en círculos, lo que no ocurre con un sistema de calefacción por suelo radiante.
6. Facilidad de instalación
La calefacción por suelo radiante en Arganda es fácil de instalar, especialmente si la integra en un proyecto de construcción o renovación.
Además, hay una comodidad de limpieza adicional, ya que mantener las habitaciones libres de polvo es más fácil sin los rincones y grietas de los radiadores.
Contras de la calefacción por suelo radiante
1. Costo de instalación
Al estimar el costo de una instalación, un rango de estimación de costo seguro es de varios cientos de euros, dependiendo del tipo de sistema que elija para su hogar.
Los sistemas a base de agua generalmente se instalan durante la fase de construcción y se incorporan al proyecto de construcción o renovación, generalmente a un costo dos o tres veces mayor que el de instalar un sistema eléctrico.
2. Tiempo de instalación
Como normalmente es necesario aplicar un compuesto autonivelante en la parte superior del sistema eléctrico de calefacción por suelo radiante, se debe tener en cuenta el tiempo que tarda en secarse por completo antes de que se pueda colocar el revestimiento del suelo, esto suele ser uno o dos días.
La calefacción por suelo radiante a base de agua tarda más en instalarse, aunque normalmente esto no importa demasiado, ya que tiende a instalarse como parte de un edificio más grande o proyecto de renovación y la instalación se completa normalmente en una semana.
3. Problema de altura del piso
Como guía, los sistemas de calefacción por suelo radiante aumentan la altura del suelo de una habitación, según el sistema que elija.
Además, es posible que desee colocar paneles de aislamiento debajo del equipo de calefacción para maximizar el potencial de eficiencia al garantizar que todo el calor suba en lugar de disminuir.
Los paneles de aislamiento aumentarán la altura un poco más..
Sin embargo, si perder altura en la habitación es un problema para usted, existen sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico que puede ser ideal, ya que tiene un cableado
Resumen: ¿Vale la pena la calefacción por suelo radiante?
La calefacción por suelo radiante es una forma fácil y energéticamente eficiente de calentar su hogar y mantener los dedos de los pies cómodos.
Aunque el costo de instalar calefacción radiante es más alto que el costo de instalación de los radiadores tradicionales, hay varias opciones disponibles que se adaptan a su presupuesto y vale la pena tener en cuenta que la calefacción por suelo radiante proporciona ahorros sustanciales en sus facturas de energía a largo plazo.
Al remodelar su baño, vale la pena pensar especialmente en la calefacción por suelo radiante.
Ahorrará mucho en el costo de mano de obra si el piso se levanta y va a cambiarlo de todos modos.
La comodidad y el ahorro de costos de hacer funcionar el sistema en sus facturas de calefacción funcionarán a su favor a largo plazo.