El mercado, la investigación y la política de la bomba de calor en España
España está a la vanguardia del objetivo de Europa de convertirse en el primer país del continente Europeo climáticamente neutro, y la calefacción y la refrigeración sostenibles son una prioridad, a nivel nacional e internacional.
Las bombas de calor son una tecnología importante para ayudar con este objetivo a través de calefacción, refrigeración y preparación de agua caliente ecológica y energéticamente eficiente. Las bombas de calor utilizan la electricidad de manera eficiente para aprovechar el calor ambiental del aire, el agua o el suelo para diversas aplicaciones residenciales, comerciales e industriales.
Las bombas de calor ofrecen varias ventajas sobre las soluciones de calefacción convencionales. Las bombas de calor tienen una tasa de conversión de energía a calor altamente eficiente y ahorran emisiones de CO2. Además, su operación y mantenimiento son rentables, lo que las convierte en alternativas ideales para calderas, ventilación central o aires acondicionados. La transformación de los mercados de calefacción mediante la introducción de una alta eficiencia energética es clave para lograr las ambiciones climáticas generales de los países y de la UE.
El gobierno ha fijado objetivos y ha formulado políticas para facilitar la transición ecológica hacia fuentes de energía renovables. Además, el plan REPowerEU de la UE busca aumentar significativamente el despliegue anual de bombas de calor durante los próximos años para reducir la dependencia de la UE de las importaciones de gas. Todos estos factores y la creciente adopción de bombas de calor como solución energética en España representan oportunidades sin explotar para los proveedores de bombas de calor.
El mercado español de bombas de calor
España ha sido testigo de un crecimiento constante en el uso de bombas de calor durante la última década con la adopción de diferentes tipos de instalaciones. En la actualidad, el país constituye uno de los principales mercados de bombas de calor de Europa.
En 2018 se vendieron 275.000 bombas de calor en España, lo que representa un crecimiento del 12,3 % con respecto al año anterior. Una mirada a la cronología revela que ha habido un aumento constante en las ventas de bombas de calor en el país desde 2010.
La expansión del mercado español de bombas de calor se puede atribuir en parte al impulso político renovado para la descarbonización y la eficiencia energética. Las agencias de energía españolas han identificado las bombas de calor como tecnologías ecológicas que pueden beneficiarse del apoyo financiero.
El fuerte crecimiento en el mercado español de bombas de calor podría dispararse a medida que se ponga en marcha la implementación del mencionado REPowerEU.
Mayor demanda de refrigeración: España es testigo de una creciente demanda de refrigeración en espacios residenciales, comerciales e industriales. El aumento de la infraestructura digital, las temperaturas de verano y la ineficiencia de las redes de refrigeración de distrito son factores clave de esta demanda. Las bombas de calor representan una opción de refrigeración viable para los usuarios finales.
Tenga en cuenta que los tipos de bombas de calor más populares en el mercado español son las bombas de calor de fuente de aire , incluidas las bombas de calor aire-agua y aire-aire, cuya demanda ha aumentado durante la última década. Las bombas de calor de fuente de aire convierten la energía latente del aire exterior en calor para fines de calefacción. Puede utilizar estas bombas de calor para calentar espacios interiores o agua. Las bombas de calor de fuente de aire reducen el consumo de energía debido a su alta eficiencia, bajo mantenimiento e ideales tanto para climas cálidos como fríos.
Investigación y política de bombas de calor en España
La colaboración en las industrias española e internacional ha sido fundamental en la creación de soluciones energéticas para el país actual. Por ejemplo, varios fabricantes, proveedores y expertos en instalación suelen colaborar para implementar soluciones de bombas de calor comerciales e industriales. Esto ha permitido combinaciones innovadoras de soluciones.
Un comprador en España hoy puede adquirir soluciones integrales de bombas de calor para sus necesidades sin tener que depender de múltiples vendedores y proveedores de servicios..
También se espera que la UE considere las bombas de calor como una tecnología sostenible en función de la capacidad de renovación de la fuente de energía. Esto puede allanar el camino para una amplia inversión e investigación en el sector como parte del Pacto Verde Europeo.
Como parte integral de la descarbonización del calor, las bombas de calor han recibido apoyo político en España durante los últimos años. Además de la legislación de la UE, España ha implementado un esquema regulatorio sólido que ha fomentado y continúa fomentando las energías renovables y la reducción del consumo de energía.
España ha adoptado varias herramientas, incluidas regulaciones, acciones de información y sensibilización e incentivos financieros en su marco de políticas para ayudar a lograr estos objetivos.
Por ejemplo, España espera que el 38 % del consumo final de calor del país provenga de fuentes renovables para 2030. Además, las energías renovables deberían representar el 33 % del consumo final bruto de energía de España. España también tiene como objetivo aumentar cinco veces la cantidad de energía renovable suministrada por las redes de calefacción y refrigeración urbanas en comparación con 2015 como año de referencia.