La bomba de calor aire-aire: una solución 2 en 1 para calentar y refrigerar tu hogar
La bomba de calor aire-aire, o bomba de calor aerotérmica aire-aire, es un sistema de calefacción y refrigeración. Este equipo de fácil instalación aprovecha la energía térmica del aire para aumentar o reducir la temperatura dentro de la vivienda. La bomba de calor aire-aire tiene muchas ventajas, aunque menos que un modelo aire-agua, por ejemplo. Un vistazo a cómo funciona este dispositivo, sus ventajas y las ayudas económicas para su instalación.
¿Cómo funciona una bomba de calor aire-aire?
El principio de una bomba de calor es utilizar la energía naturalmente presente en el ambiente externo para calentar la vivienda. En este caso, la bomba de calor aire-aire extrae esta energía del aire: hablamos de una bomba de calor aerotérmica.
El mecanismo de una bomba de calor es idéntico al de un frigorífico, pero al revés. Su funcionamiento es relativamente fácil de entender. Se divide en 5 fases:
- La bomba aire-aire recoge las calorías contenidas en el aire exterior mediante un refrigerante.
- Al entrar en contacto con la energía absorbida, este fluido líquido cambia a estado gaseoso.
- A continuación, el gas es aspirado por el compresor para ser comprimido, es decir, altamente presurizado.
- Bajo el efecto de la condensación, el vapor a alta presión genera calor que es impulsado al interior de la vivienda a través del o de los fancoils(también llamados splits).
- Una vez recuperada su forma líquida, el fluido vuelve a bajar de presión gracias al reguladorpara reiniciar un nuevo ciclo.
Hay varios tipos de bombas de calor: aire-aire, aire-agua, agua-agua, tierra-tierra, tierra-agua… ¿La diferencia entre estas tecnologías? La fuente de energía térmica y el modo de distribución del calor. Así, el primer término se refiere al ambiente donde se toman las calorías, y el segundo a donde se devuelven para calentar o enfriar la chimenea.
Se dice que la bomba de calor aire-aire es de expansión directa: el refrigerante se mueve en un solo circuito cerrado, desde los sensores hasta la ventilación. Por tanto, el equipo no produce agua caliente sanitaria para la vivienda, a diferencia de una bomba de calor mixta aire-agua que contiene dos circuitos separados. Sin embargo, es el modelo más difundido en la actualidad, en particular debido a su simplicidad de instalación.
¿Cuáles son las ventajas de la bomba de calor aire-aire?
Reversible y económica, la bomba de calor de tipo aire-aire reúne varias ventajas.
Un sistema de calefacción que combina ecología y confort
La bomba de calor aire-aire es una forma ecológica de calentar tu hogar, ya que utiliza un recurso natural renovable. Aunque el dispositivo necesita electricidad para funcionar, su impacto medioambiental sigue siendo mínimo en comparación con el fuel oil, el carbón o el gas natural, por ejemplo. Por ejemplo, una bomba de calor emite unas 4 veces menos CO 2 que una caldera de combustible por 1 kWh de calor producido. No emite ningún gas de efecto invernadero directo.
Nota: a menudo es necesario un calentador auxiliar para tomar el relevo en climas muy fríos. La mayoría de las veces, es eléctrico e integrado en el sistema.
Además de ser poco contaminante, la bomba de calor ayuda a mantener uniforme el calor en el hogar. Además, es posible controlar la temperatura de cada unidad interior para adaptarla a diferentes estancias. Por último, la bomba de calor aire-aire también está equipada con un filtro anti-impurezas (bacterias, polen, polvo, etc.) para limpiar el aire expulsado por los fancoils. La clave: mejor confort térmico para los ocupantes del alojamiento, y aire limpio para respirar.
Un dispositivo eficiente, fuente de ahorro energético
Por su eficiencia, la bomba de calor es una de las soluciones de calefacción preferidas durante las reformas. El hecho de que la energía captada por la bomba sea gratuita también tiene algo que ver.
Las bombas de calor aerotérmicas son sensibles a las variaciones de temperatura. De hecho, son muy adecuados para su uso en regiones templadas. Por otro lado, su rendimiento será menor en zonas donde el clima es frío. Si los inviernos son duros en tu zona, elige una bomba de calor geotérmica (agua-agua) para calentar tu hogar, si tienes la posibilidad.
Aclaración útil: las bombas de calor aire-aire no tienen todas las mismas prestaciones. Para conocer las de un dispositivo, se deben escudriñar dos indicadores.
- El coeficiente de rendimiento estacional (SCOP): este ratio compara la producción térmica de la bomba de calor y el consumo eléctrico necesario para su funcionamiento y el de respaldo. Se calcula sobre una temporada de calefacción.
- El coeficiente de eficiencia energética estacional (SEER): mide la eficiencia de la bomba de calor en modo aire acondicionado.
El SCOP y el SEER permiten clasificar los aparatos según su eficiencia. Consulte las etiquetas energéticas correspondientes, cuya visualización es obligatoria. Cuanto más se acerque la calificación a la letra A+++, más eficiente será la bomba de calor.
La posibilidad de refrescar el alojamiento en verano
Una de las ventajas de la bomba de calor aire-aire es que se trata de un equipo dos en uno, ya que ofrece un doble uso según la temporada. Se dice que es reversible o inverter: refresca la casa cuando el tiempo se vuelve más templado, como un aire acondicionado. El funcionamiento de la máquina es inverso, y las calorías son expulsadas del interior al exterior.
Una instalación que no requiere grandes obras
La bomba de calor aire-aire es ideal en el contexto de una reforma, ya que su instalación no requiere grandes obras. Además, no se requiere conexión a la red de calefacción central, a diferencia de una bomba de calor aire-agua. ¡La instalación se hace en un día!
Instalación de una bomba de calor aire-aire: las claves
Antes de embarcarse en la instalación de una bomba de calor, es preferible comprobar el buen aislamiento del alojamiento. Este es un requisito previo importante, porque en caso de pérdida de calor. Además, a menudo es el primer elemento de trabajo que se aborda durante una renovación global.
Una vez que su casa esté bien aislada, puede considerar instalar su bomba de calor. Esto resulta ser rápido y fácil. Tenga en cuenta que el mantenimiento regular es esencial para garantizar el rendimiento de la máquina y optimizar su vida útil.
La bomba de calor aire-aire en un apartamento, ¿es posible?
La mayoría de las veces, nos encontramos con bombas de calor en los hogares. Pero contrariamente a la creencia popular, es posible utilizar una bomba de calor aire-aire en un piso con calefacción individual. El único problema potencial: obtener el acuerdo de la copropiedad.
Para comprender mejor, sepa que este modo de calefacción se compone de:
• Uno o más bloques interiores colocados en las habitaciones, denominados fancoils o splits.
• Una unidad exterior, para colocar en el balcón o fijar a la pared.
Si los módulos distribuidos en su apartamento no molestan al vecindario de ninguna manera, este no es necesariamente el caso de la bomba que se encuentra afuera. Puede ser una fuente de contaminación acústica por el ruido que emite, y modifica la fachada del edificio. Por tanto, es imprescindible recibir previamente la autorización de los copropietarios en la junta general.
El dimensionamiento de la bomba de calor: un elemento a no descuidar
El dimensionamiento de la bomba de calor determina su nivel de rendimiento:
• Si la bomba es demasiado grande, será demasiado potente para las necesidades de su hogar. Esto puede causar un consumo excesivo de energía y daños. Además, costará innecesariamente más para comprar.
• Si la bomba está subdimensionada, se trabajará en exceso para obtener el calor deseado, lo que afectará a su eficiencia y rentabilidad.
Depende del instalador determinar el tamaño correcto de su futura bomba de calor, analizando las propiedades del edificio y su ubicación geográfica.
El dimensionamiento de la bomba de calor: un elemento a no descuidar
El dimensionamiento de la bomba de calor determina su nivel de rendimiento:
• Si la bomba es demasiado grande, será demasiado potente para las necesidades de su hogar. Esto puede causar un consumo excesivo de energía y daños. Además, costará innecesariamente más para comprar.
• Si la bomba está subdimensionada, se trabajará en exceso para obtener el calor deseado, lo que afectará a su eficiencia y rentabilidad.
Depende del instalador determinar el tamaño correcto de su futura bomba de calor, analizando las propiedades del edificio y su ubicación geográfica.