Consejos simples para mantener su caldera funcionando eficientemente por más tiempo
Una caldera puede ser una inversión importante, por lo que tiene sentido cuidarla bien para que funcione de manera eficiente durante el mayor tiempo posible: cuanto más dure, menos le costará a largo plazo tanto en términos de costes de la caldera en sí y como el coste de su funcionamiento.
Mucha gente solo prestará atención a su caldera cuando esté causando algún tipo de problema, pero mantenerla de forma proactiva minimizará las posibilidades de avería y prolongará la vida útil de la caldera.
Hemos reunido algunos consejos útiles que puede implementar para lograrlo. Algunos tienen un coste adjunto y otros son cosas que puede hacer usted mismo, pero todos lo ayudarán a ahorrar dinero a largo plazo.
Realice el mantenimiento de su caldera anualmente
El consejo más obvio que podemos darle sería asegurarse de que su caldera reciba servicio todos los años. Esta es su mejor oportunidad para verificar que todo funcione como debería, detectar cualquier problema potencial a tiempo y, por supuesto, cumplir con las garantías del fabricante o los términos de la póliza de seguro. Para ello la más conveniente es tener contratado un mantenimiento anual con una empresa de climatización como puede ser nuestro caso, Climatimadrid.
Purga tus radiadores
El aire puede quedar atrapado en los radiadores, lo que a su vez puede hacer que no se calienten correctamente y ejerza más presión sobre la caldera. Sangrarlos regularmente solo libera el aire y los mantiene funcionando correctamente. Esto debería ser algo que puedas hacer tú mismo fácilmente, sin la necesidad de contratar a ningún profesional.
Agregar inhibidor
Agregar inhibidor a su sistema de calefacción central puede protegerlo contra la acumulación de cal y corrosión. Si este suciedad no se controla, comenzará a comprometer el rendimiento (lo que comúnmente resulta en puntos fríos en los radiadores) y, en última instancia, puede causar daños reales al sistema. Esto es algo que un profesional de calefacción puede hacer por usted.
Instalar un filtro magnético
Debido a que la suciedad que se acumula en el sistema es predominantemente óxido del interior de las tuberías y los radiadores, un filtro magnético es una forma efectiva de atraer esos elementos metálicos del sistema y filtrarlos. Esto se puede usar como una alternativa a la adición de un inhibidor, pero es especialmente efectivo cuando ambos se usan juntos. Esto es algo que un profesional de calefacción puede hacer por usted.
Encender la caldera en verano
Por contradictorio que parezca, encender la calefacción periódicamente durante los meses de verano mantendrá las partes de la caldera en movimiento y funcionando correctamente, en lugar de estar inactiva durante 5 o 6 meses. Ponerlo unos 15 minutos una vez al mes debería ser suficiente para evitar problemas a la hora de encender la calefacción a tiempo completo en otoño.
Recubrir las tuberías exteriores
Esto es algo muy simple que puedes hacer tú mismo. Cuando hace mucho frío, las tuberías exteriores corren el riesgo de congelarse, lo que a su vez puede hacer que la caldera se averíe. Una tubería de condensado congelada es una de las razones más comunes de los problemas de la caldera en el invierno.
El revestimiento se puede comprar a muy bajo costo en las tiendas de bricolaje y este pequeño desembolso puede ahorrarle una costosa avería en la próxima ola de frío. Incluso si está leyendo esto en pleno verano, hágalo ahora para estar preparado cuando llegue el invierno.
Su caldera lo recompensará por hacer estas cosas trabajando de manera eficiente (manteniendo sus facturas de calefacción al mínimo), teniendo menos averías y, en última instancia, durando más. Si desea analizar cómo podemos ayudarlo con cualquiera de estos servicio, complete el formulario de la página de contacto o llámenos al 91 875 74 22