¿Cuánto puedes ahorrar en la factura de la luz instalando paneles solares en tu casa?
Según un estudio realizado, este tipo de instalación puede reducir el gasto hasta en un 70%. Otro análisis demuestra que el 85% de los hogares en España pueden instalar paneles y cubrir el 100% de las necesidades eléctricas del país.
Con los costes del precio del kilovatio hora batiendo récords durante meses, los ciudadanos comienzan a preguntarse qué alternativas hay disponibles. Han existido por mucho tiempo, pero hoy pagamos cuatro veces más que hace un año, lo que hace que los problemas sean más frecuentes, especialmente si también contribuimos a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
La instalación de paneles solares domésticos puede suponer un ahorro del 50% al 70% en la factura de la luz. Puede haber más o menos ahorro en función de diferentes características relacionadas con el tipo de instalación o la propia vivienda. Además, una gran proporción de españoles quieren instalar paneles solares en sus casas.
A pesar del considerable coste económico de la instalación de paneles solares, se puede ahorrar electricidad de forma significativa a largo plazo, más aún teniendo en cuenta la situación energética actual de España. Se señala que el nivel de ahorro depende del tipo de vivienda, precio de la electricidad del contrato, técnica de instalación o buena planificación.
Ayudas públicas
Cabe señalar que para este tipo de instalaciones existen ayudas públicas, tanto a nivel estatal como de cada comunidad autónoma, principalmente para facilitar el autoconsumo. Por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, el régimen de subvenciones incluye a particulares, empresas y administraciones, dentro de diferentes barrios y con distintos niveles de cobertura.
En relación a ello, también es importante la profesionalidad del instalador. El incremento del requerimiento debido al aumento de la electricidad ha puesto de manifiesto la necesidad de comprender las instalaciones eléctricas y sus perfiles de construcción y mantenimiento.
Hay datos más significativos que muestran que una de las alternativas para conseguir un mayor ahorro energético y de recursos es optar por energía procedente de fuentes 100% renovables como la energía solar.
Un reciente análisis sobre el potencial solar de España concluyó que el 85% de los hogares españoles podría instalar paneles y cubrir el 100% de las necesidades eléctricas del país.
Se pueden instalar un total de 464.026.108 millones de paneles solares, que pueden evitar la emisión a la atmósfera de 57.195.533.000.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a plantar 4.289.739.961.000 árboles.
Cambiarse a la energía solar no solo significa más ahorro de energía, sino que también representa un importante ahorro en el recibo de la luz, ya que la instalación de paneles solares puede economizar incluso 50% del consumo de electricidad.
CLIMATIMADRID, tiene la energía solar que necesita tu hogar.