¿A qué temperatura debe estar mi caldera? 

¿A qué temperatura debe estar mi caldera?

Una forma poco conocida de ahorrar dinero en las facturas de calefacción es bajar la temperatura de impulsión de la caldera. Esto suena interesante, pero hay que hacerlo con precaución. En algunos casos, bajar la temperatura de la caldera puede causarte un dolor de cabeza, sobre todo porque el agua no está lo suficientemente caliente como para matar las bacterias.

En esta publicación, analizamos la temperatura ideal del flujo de la caldera y los pros y contras de ajustarla.

¿Cuál es la temperatura de flujo de la caldera?

La temperatura de salida de la caldera es la temperatura del agua que sale de la caldera. Las calderas modernas funcionan en un sistema de circuito cerrado. El agua caliente llega a los radiadores, los grifos y la ducha antes de volver a la caldera.

Esto es diferente de la temperatura controlada por su termostato, que le dice a su caldera cuándo encenderse y apagarse.

Temperatura ideal de flujo de la caldera

Cuando se instaló por primera vez, su nueva caldera probablemente estaba configurada en su temperatura de flujo más alta, generalmente alrededor de 70 a 80 ℃.

A menos que lo hayas cambiado, es seguro asumir que todavía está configurado al máximo. Es demasiado alto para que tu caldera funcione de manera eficiente, pero la buena noticia es que puedes reducirlo.

La temperatura ideal de flujo de la caldera está entre 60 y 70 ℃ (hay algunas advertencias, que cubriremos más adelante en la página).

La mayoría de las personas pueden soportar esta temperatura o una temperatura más baja, pero cada persona es diferente. Lo que es cómodo para usted puede no serlo para otra persona. Es más fácil soportar una temperatura más baja en verano cuando el clima es más cálido y depende menos de la calefacción central.

¿Debo bajar la temperatura de flujo?

Si tiene una casa moderna y bien aislada, vale la pena probar una temperatura de flujo más baja. La prueba y el error son la mejor manera de encontrar la temperatura más cómoda para su hogar.

Sin aislamiento o radiadores lo suficientemente grandes, reducir el caudal de agua supondrá una carga adicional para la caldera, que intentará satisfacer la demanda de calefacción de la casa. En estos casos, puede tener el efecto contrario, ya que la caldera consume más energía y los costes aumentan. 

Tenga en cuenta que reducir la temperatura del flujo afectará la temperatura de su hogar, lo que puede ser peligroso para algunas personas. Mantener la temperatura de su hogar es fundamental para las personas mayores, los muy jóvenes y las personas vulnerables.

Cómo ajustar la temperatura del flujo

Cada marca y modelo de caldera es diferente; siempre consulte las pautas del fabricante antes de cambiar la temperatura de flujo de su caldera. Los pasos para cambiar la temperatura de flujo de una caldera Bosch serán diferentes a los de una caldera Vaillant o Saunier.

Cómo reducir la temperatura del caudal de su caldera convencional

Una caldera convencional con un cilindro de agua caliente no debe ajustarse a una temperatura inferior a 65 ℃. Si la temperatura es inferior, el agua no estará lo suficientemente caliente como para eliminar las bacterias dañinas, lo que lo pone en riesgo de contraer la enfermedad de la legionela.

A continuación se explica cómo reducir la temperatura de impulsión de su caldera convencional

Consulte el manual: consulte el manual del usuario de su caldera para localizar el control de temperatura y comprender los pasos específicos para su modelo.

Apague la caldera: antes de realizar cualquier ajuste, asegúrese de que la caldera esté apagada y se haya enfriado para evitar cualquier riesgo de daño.

Ajuste la temperatura: gire el dial de temperatura para bajar la temperatura. Si su caldera tiene una interfaz digital, use los botones o la pantalla táctil para ajustar la temperatura.

Es posible que deba probar distintas temperaturas para encontrar el equilibrio adecuado entre ahorro de energía y comodidad. Controle periódicamente la temperatura de impulsión y ajústela según sea necesario, especialmente a medida que cambian las estaciones.

Cómo reducir la temperatura de impulsión de su caldera combinada

Con una caldera combinada, puedes ajustar la temperatura de flujo de los radiadores y del agua caliente por separado.

En la parte frontal de la caldera, debe encontrar dos diales separados: uno con un grifo encima y otro con un radiador.

Para comenzar, gire el dial que tiene el radiador encima.

Si bien puedes bajar la temperatura del agua caliente, tiene sentido comenzar primero con los radiadores.

¿Cuánto puedo ahorrar si bajo la temperatura de impulsión de mi caldera?

Al reducir la temperatura de su caldera, puede reducir sus facturas de gas. Algunas estimaciones sugieren que una temperatura de flujo baja puede mejorar la eficiencia de la caldera hasta en un 5 % (suponiendo que su caldera estaba configurada a la temperatura máxima antes de ajustarla).

Reducir la temperatura de flujo de una caldera en una propiedad bien aislada puede reducir las facturas de energía entre un 9% y un 13%.

Cuanto más dispuesto esté a experimentar con diferentes temperaturas de flujo, más probabilidades tendrá de encontrar el equilibrio adecuado entre comodidad y facturas más bajas.  

Los riesgos de reducir la temperatura del flujo

Existen algunos riesgos al reducir la temperatura de su caldera.

Si su casa no está aislada correctamente o sus radiadores son demasiado pequeños, es posible que la temperatura en su hogar sea incómodamente fría. Esto puede ser peligroso para las personas mayores, los niños pequeños y las personas vulnerables.

Reducir la temperatura de impulsión de una caldera convencional con acumulador de agua caliente supone el riesgo de desarrollo de la bacteria Legionella.

Si no sabe lo que está haciendo, puede que sin darse cuenta ajuste otras configuraciones en su caldera.

La mejor manera de contrarrestar estos riesgos es buscar el asesoramiento de un técnico de gas capacitado. Antes de ajustar la temperatura de su caldera, comuníquese con su empresa de calefacción local para que le ayude a comprender las ventajas y desventajas. 

El resultado final

Reducir la temperatura de impulsión de la caldera puede ahorrarle dinero, pero no debería ir en detrimento de la comodidad. Se trata de encontrar un equilibrio entre mejorar la eficiencia de la caldera y calentar lo suficiente la casa.

Si tiene alguna duda sobre si vale la pena reducir la temperatura de su caldera, estamos aquí para asesorarlo. Llame o envíe un correo electrónico a nuestro amable equipo para obtener ayuda.

Descubre más post interesantes clasificados por temática

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.