La caldera de condensación de gas sigue siendo el sistema de calefacción más ventajoso.
Con el precio del gas en alza, todo el mundo está pensando en técnicas para ahorrar energía. Mucha gente piensa que una bomba de calor es la única solución asequible. Sin embargo, este no es el caso en todas las situaciones. Es más: en más del 70% de los casos, las calderas de condensación de gas siguen siendo el sistema de calefacción más económico.
Si su caldera de calefacción central tiene unos 20 años, lo mejor es empezar a pensar en posibles alternativas con tiempo. Un nuevo sistema de calefacción no se instala de la noche a la mañana. ¿Tu vivienda está conectada a la red de gas? En este caso, sustituir tu antigua caldera de gas o gasóleo por una caldera de condensación de gas es una buena idea.
En los electrodomésticos más antiguos que no tienen tecnología de condensación, los gases de combustión no pueden enfriarse ni condensarse para evitar daños al elemento calefactor. En las calderas de condensación ocurre exactamente lo contrario: al generar condensación, las calderas ofrecen un rendimiento varios por ciento mayor que un aparato que no esté equipado con esta tecnología. Has leído bien: sustituir tu antigua caldera sin condensación por una nueva caldera de condensación sigue siendo el sistema de calefacción más económico.
¿Cómo funciona una caldera de condensación de gas?
La condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua presente en los gases de combustión cambia del estado gaseoso al estado líquido. Esta transición va acompañada de una liberación de energía (es decir, calor).
En una caldera de condensación, los gases de combustión pasan a través de un intercambiador de calor. Esto provoca una caída de su temperatura y la formación de condensación. De este modo se recupera parte de la energía de los gases de combustión, lo que aumenta la eficiencia de la combustión.
Las calderas antiguas que todavía se utilizan hoy en día tienen una eficiencia inferior al 90%. Las calderas de condensación de gas más modernas alcanzan eficiencias de hasta el 109%. Esta calidez adicional marca una gran diferencia, incluso para tu billetera.
Por tanto, una caldera de gas no es ciertamente una mala opción, pero es importante saber si se trata de una caldera de condensación o no.
¿Cómo saber si es necesario reemplazar su caldera (de gas)?
- Su caldera tiene más de 15 años: en cualquier caso.
- Durante el mantenimiento obligatorio cada dos años, pregunta a tu técnico sobre el rendimiento/eficiencia de tu caldera actual. Si tienes alguna duda: ¡reemplázalo!
- Si su vieja caldera necesita ser reparada por segunda o tercera vez, puede que sea el momento de considerar si sería mejor comprar una nueva inmediatamente. El coste de una reparación puede ser alto o es posible que las piezas de repuesto simplemente ya no estén disponibles.
- Cuando tu caldera claramente consume una gran cantidad de energía.
- Si quieres mejorar el rendimiento energético. Una caldera de condensación tiene un mejor rendimiento energético que una caldera sin condensación.
¿También se puede sustituir fácilmente una caldera de gasóleo por una caldera de condensación de gas?
Depende mucho de la situación. A veces sí, a veces no. ¿Hay red de gas natural disponible? ¿Se puede instalar un conducto de extracción de humos? Si no estás seguro de las posibilidades, te recomendamos que contactes con uno de nuestros asesores energéticos. Examinará su situación en detalle y desarrollará una propuesta adaptada a sus necesidades.
¿Cuánto combustible ahorrarás con una caldera de condensación de gas nueva?
Varía. En principio, puedes ahorrar hasta un 30 % cambiando a una nueva caldera de condensación. Todo depende del uso, así como de las temperaturas. Los inviernos no son iguales. Por temporada de calefacción, el número de grados día (la diferencia entre la temperatura interior y la temperatura exterior promedio en un día determinado) puede variar mucho. También depende de tu consumo, del tipo de caldera y del aislamiento de tu casa. Para esta pregunta también puedes llamar a uno de nuestros asesores energéticos. Le ayudará a aprovechar al máximo su nueva caldera.
¿Qué potencia debe tener tu nueva caldera?
No hace falta decir que la compra de una caldera nueva requiere una consideración cuidadosa. Una caldera de gas, como cualquier sistema de calefacción, debe calcularse en función del tamaño de tu vivienda. Si está muy bien aislada, por ejemplo, la demanda de calor disminuye y la potencia de tu nueva caldera puede ser menor que la de la anterior. Tenga en cuenta que siempre debe poder producir suficiente agua caliente sanitaria. Pide consejo a tu instalador o a nuestros asesores energéticos. Un buen cálculo de su dispositivo es la base de un confort óptimo.
¿Cuánto cuesta una caldera de condensación a gas?
Una caldera es significativamente más barata que una bomba de calor. Por eso la caldera sigue siendo el sistema de calefacción más popular. Gracias a Climatimadrid podrás obtener un presupuesto de forma rápida y sencilla.
¿Podemos quedarnos con los radiadores?
Por supuesto. Por este motivo, una caldera nueva es una solución ventajosa en comparación con una bomba de calor. Con una caldera de condensación, la temperatura en los radiadores será menor (por tanto, el tiempo de calentamiento será mayor), pero se alcanzará la temperatura interior deseada con mayor eficiencia.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.