Medidas anticongelantes para bombas de calor con fuente de aire en invierno

Medidas anticongelantes para bombas de calor con fuente de aire en invierno

¿Por qué mi bomba de calor se congela en invierno?

Todo el mundo aprecia la eficiencia y el rendimiento todo en uno de las bombas de calor, ya que proporcionan eficazmente aire acondicionado en verano y calor en invierno. Sin embargo, a veces desarrollan una capa de hielo, lo que deja a los usuarios con preguntas como: ¿por qué se congelan las bombas de calor?

Ya hemos respondido a una de las dos preguntas estacionales: ¿ por qué mi bomba de calor se congela en verano ? En esta publicación de blog, discutiremos la otra pregunta: ¿por qué mi bomba de calor se congela en invierno?

Además de contarte por qué tu bomba de calor se congela en invierno, te explicaremos si es normal, cuándo se debe considerar un problema, los efectos y cómo se puede solucionar. Continúe leyendo y sabrá qué hacer con las bombas de calor congeladas en invierno.

¿Es normal que las bombas de calor se congelen en invierno?

En primer lugar, ¿puede la bomba de calor congelarse en invierno? Sí puede. Es normal ver hielo en la bomba de calor en invierno. Básicamente, la congelación de la unidad exterior en invierno se puede atribuir al sistema de funcionamiento de la bomba de calor, que implica que el refrigerante se convierta en gas y luego se condense cuando entra en contacto con el serpentín exterior. En climas más fríos, este proceso de condensación resulta fácilmente en congelación.

Afortunadamente, las bombas de calor se fabrican con una función anticongelante que frena este problema. Esta es una característica importante, especialmente para las bombas de calor utilizadas en climas fríos. Las bombas de calor cuentan con un ciclo de descongelación que se enciende automáticamente cuando alcanzan una determinada temperatura. De esta manera se evita que la unidad se congele por completo.

Una bomba de calor de fuente de aire para clima frío está equipada con sensores de temperatura que ayudan a activar la función de descongelación. También viene con un temporizador que requiere que el compresor funcione durante un tiempo determinado antes de que comience el ciclo. La duración de esto se puede establecer entre 30 minutos y 2 horas, según el fabricante.

Algunos fabricantes diseñan el sistema anticongelante para que se inicie el tiempo después de que el sensor haya señalado la helada. Otros fabricantes configuran el temporizador después de completar el último ciclo de descongelación, ignorando el sensor. La mayoría de las funciones de descongelamiento están limitadas a un ciclo de 10 minutos como máximo. En realidad, esto es más que suficiente para reparar su bomba de calor congelada en invierno.

¿Cuándo se consideran un problema las bombas de calor congeladas?

Normalmente, la función anticongelante es todo lo que se necesita para descongelar una bomba de calor que se congela en invierno. Sin embargo, puede haber casos en los que el ciclo de descongelación no sea suficiente para mantener el ritmo de una bomba de calor que se congela en invierno.

Cuando una bomba de calor tiene hielo en su sistema durante demasiado tiempo, puede provocar un mal funcionamiento o incluso dañar los componentes mecánicos del sistema. Esto significa que no sólo los serpentines no podrán extraer aire frío del interior de su casa, sino que también se verá afectada la capacidad de producción de calor del sistema.

De hecho, si deja que la bomba de calor siga funcionando cuando es imposible que el aire pase a través de las aletas, puede haber más daños, como aspas del ventilador rotas, fugas de refrigerante y serpentines exteriores deteriorados.

Si ve los siguientes signos, entonces la bomba de calor realmente puede tener un problema

  • El aire no puede entrar en las aletas.

  • La unidad de bomba de calor ha estado completamente congelada durante mucho tiempo.

  • Los serpentines superior e interior de la bomba de calor están recubiertos de hielo.

  • Puedes ver que hay escarcha en la batería, pero la función de descongelación no está activada.

Para evitar este problema, es mejor llamar a un técnico certificado en Climatización para que inspeccione minuciosamente el sistema de bomba de calor de su hogar.

¿Cuáles son los efectos del congelamiento de la bomba de calor en invierno?

La formación de hielo en la bomba de calor en climas fríos provoca varios efectos negativos, entre los que se incluyen:

  • Eficiencia reducida: la acumulación de hielo en los serpentines de la bomba de calor bloquea el intercambio de calor. Esto reduce la eficiencia de calefacción del sistema, lo que resulta en un mayor consumo de energía.

  • Mayores costos operativos: debido a la capacidad de calefacción reducida, la bomba de calor necesita funcionar más tiempo para compensar la menor eficiencia, lo que genera facturas de energía más altas.

  • Riesgo de daños: los ciclos repetidos de congelación y descongelación pueden dañar las piezas mecánicas de la bomba de calor, como las aspas del ventilador, el refrigerante y los serpentines, lo que genera costos adicionales.

  • Calefacción inadecuada: en casos graves, una acumulación extensa de hielo puede hacer que el sistema de bomba de calor se apague por completo o proporcione una calefacción inadecuada, dejando la casa fría.

  • Vida útil más corta: El efecto de las frecuentes heladas de la bomba de calor en invierno y la tensión en el sistema de la bomba de calor dan como resultado una vida útil reducida.

¿Qué causa que la bomba de calor se congele en invierno?

A continuación responderemos a la pregunta: ¿por qué mi bomba de calor se sigue congelando? En realidad, no existe una razón singular para esto a pesar de que las bombas de calor vienen con funciones de descongelación que garantizan que sigan funcionando perfectamente a pesar de las condiciones a las que están expuestas.

Básicamente, hay alrededor de 5 razones asociadas con la pregunta «¿por qué se congela mi bomba de calor?». Ellos son:

Mal funcionamiento técnico

A pesar de que las bombas de calor tienen un principio de funcionamiento simple, en realidad es un aparato un poco complicado con muchos componentes móviles. Además, la unidad exterior está expuesta a elementos bastante duros durante todo el año, especialmente si vives en ambientes más fríos. Debido a esto, no es una sorpresa que una parte de su bomba de calor no funcione durante horas extras.

A continuación se enumeran algunos problemas técnicos que pueden provocar que su bomba de calor funcione mal y se congele durante el invierno.

  • Niveles bajos de refrigerante (fuga de refrigerante): si no hay suficiente refrigerante en su bomba de calor, no puede absorber tanto calor como necesita, lo que hace que el serpentín se congele si se expone a un clima muy frío. Además, si su bomba de calor se fabricó hace mucho tiempo, es posible que esté usando freón R-22, un refrigerante que se ha eliminado gradualmente debido a las pautas de la EPA .

  • Tablero de control de descongelamiento defectuoso: Este tablero controla la respuesta de la función de descongelamiento a las bombas de calor de congelación. Si no funciona correctamente, el proceso de descongelación y el tiempo del ciclo se verán comprometidos, lo que dará como resultado un serpentín congelado.

  • Válvula de inversión defectuosa: La válvula de inversión es la principal diferencia entre el aire acondicionado y la bomba de calor. Su finalidad es cambiar la dirección del refrigerante, haciendo que la bomba de calor realice funciones tanto de calefacción como de refrigeración. Si la válvula de inversión está defectuosa, su bomba de calor no podrá descongelarse correctamente cuando comience a congelarse.

  • Motores de ventilador dañados: cuando el ventilador no funciona correctamente y no sopla suficiente aire sobre el serpentín del evaporador exterior, el serpentín se congelará, lo que provocará el apagado de la bomba de calor.

Flujo de aire bloqueado

El principal catalizador del principio de funcionamiento de la bomba de calor es el flujo de aire. No solo transfiere el aire caliente dentro de su casa, sino que también mueve el aire desde el interior de la casa al exterior. Entonces, cuando este flujo de aire se bloquea, el aire no puede pasar lo suficiente por los serpentines del evaporador. Esto hace que los serpentines se enfríen a una temperatura inadecuada, lo que provoca que la bomba de calor se congele en invierno.

Ejemplos de escenarios que causan bloqueo del flujo de aire son cuando hay hojas o árboles alrededor de la bomba de calor. Otra es cuando hay un filtro de aire obstruido en su sistema de bomba de calor.

Demasiada humedad

Los principales elementos que no debe permitir que queden atrapados en su bomba de calor son la acumulación de agua y el exceso de humedad. No son tus amigos, por lo que debes evitar cualquier medio a través del cual el agua pueda penetrar en tu bomba de calor.

Deben evitarse situaciones como una canaleta rota que da paso al exceso de agua que se vierte en su bomba de calor, o el estancamiento de agua en la base de su bomba de calor. Pueden aumentar significativamente las posibilidades de tener una bomba de calor congelada en invierno.

Falta de mantenimiento

Aunque las bombas de calor están diseñadas para ser resistentes y durar más de dos décadas, aún requieren mantenimiento al menos una vez al año por parte de un experto en bombas de calor. Hacer esto anualmente garantizará que la bomba de calor conserve su eficiencia durante toda su vida útil.

Durante el mantenimiento, el experto en HVAC realizará una verificación completa del sistema y llevará a cabo procesos como cambiar los filtros de aire, limpiar los serpentines de evaporación exteriores, lubricar los motores de los ventiladores, etc.

Colocación

La base donde se coloca tu bomba de calor es muy importante. No debe estar parado en el suelo porque puede estar expuesto al agua subterránea o ubicado donde el agua corre hacia él. Esto puede aumentar las posibilidades de que la bomba de calor se congele en invierno.

Cómo arreglar la bomba de calor que se congela en invierno

¿Qué hacer si la bomba de calor se congela en invierno? Bueno, existen varios pasos para descongelar los sistemas de bomba de calor. Incluyen:

  • Inspeccione los filtros de aire. Un buen flujo de aire es un paso importante para evitar que la bomba de calor se congele en invierno. Si está obstruido o sucio, puede afectar significativamente el flujo de aire. Por lo tanto, limpie o reemplace los filtros de aire cuando sea necesario.

  • Asegúrese de que las salidas de aire y las entradas de aire frío no estén restringidas. No coloque muebles ni ningún objeto demasiado cerca de las rejillas de ventilación y los registros de su bomba de calor. Además, no apile cajas ni ningún otro objeto delante de ellos.

  • Repare las canaletas rotas y limpie las que se desbordan y que suministran agua al sistema de bomba de calor. Cuando las canaletas se bloquean con hojas, pueden desbordarse sobre la bomba de calor y provocar que se congele. Si no tiene canaletas en su casa, instálelas de manera que el agua no fluya hacia la bomba de calor.

  • Otra cosa a comprobar es el nivel del suelo. En todo momento la nivelación debe ser igual. Una parte no debe estar más alta que la otra, ya que esto puede impedir el camino de drenaje del hielo que se derrita durante el ciclo de descongelación. Además, puede restringir el flujo de aire, lo que contribuye a la acumulación de hielo. Por eso es mejor colocar la bomba de calor sobre una losa de concreto que esté al menos a unos centímetros del suelo.

  • Una vez que haya hecho todo esto y su bomba de calor no vuelva a funcionar de manera efectiva, ingrese al interior para encender manualmente el ventilador en el termostato. Si las rejillas de ventilación no comienzan a dar un rendimiento de calidad en unos minutos, entonces el problema podría estar en el motor del ventilador. En este punto, lo mejor es llamar a un experto en Climatización.

  • Programe periódicamente una revisión de rutina con su experto en bombas de calor. Esto contribuirá en gran medida a prevenir condiciones que eventualmente provoquen que las bombas de calor se congelen en invierno.

Medidas anticongelantes para bombas de calor con fuente de aire en invierno

Al entrar en la fría temporada de invierno, debemos evitar que el agua en el sistema de bomba de calor con fuente de aire se congele y se expanda, lo que provoca daños. Para permitirle utilizar mejor el sistema de bomba de calor y evitar fallas en las unidades de bomba de calor, es necesario operar las unidades de bomba de calor de acuerdo con el manual o las instrucciones del usuario de la bomba de calor con fuente de aire. Al mismo tiempo, prepárese bien para el anticongelante en invierno para garantizar la seguridad y el uso normal de su sistema de bomba de calor, evitando daños por congelamiento y pérdidas innecesarias del sistema de calefacción de aire causadas por cortes de energía, escasez de agua o operación incorrecta.

Aislamiento de tuberías

Cuando la temperatura ambiente alcanza el punto de congelación, la temperatura del agua de un calentador de agua con bomba de calor desciende rápidamente. Si la tubería de agua caliente y la tubería de retorno no toman medidas de aislamiento, el consumo de calor se acelerará. Los calentadores de agua aerotérmicos utilizan principalmente algodón aislante térmico o espuma de poliuretano para aislar las tuberías. Las tuberías pequeñas generalmente están aisladas con algodón aislante térmico, mientras que las grandes suelen estar aisladas con espuma de poliuretano.

Asegúrese de que las bombas de calor estén encendidas cuando estén en uso normal.

Mantener el suministro de energía de la bomba de calor en invierno no solo garantiza que el calentador de agua con bomba de calor con fuente de aire pueda proporcionar agua caliente durante todo el día y también garantiza que la unidad no se congele para que pueda funcionar normalmente. Tanto los calentadores de agua con bomba de calor de fuente de aire como las unidades de calefacción podrían iniciar su función automática de protección anticongelante cuando la temperatura exterior es baja en invierno.

Cuando las unidades de bomba de calor no se utilizan en invierno, el agua se debe drenar a tiempo.

Si la unidad de bomba de calor con fuente de aire no funciona en invierno o necesita un apagado prolongado, como cortes frecuentes de energía y apagado por la noche, se debe vaciar el agua del sistema para evitar daños por congelamiento. Y el suministro de energía debe cortarse con una cubierta protectora para cubrir la unidad. Cuando vuelva a ejecutarlo, verifique minuciosamente el sistema antes de comenzar.

Se deben agregar anticongelantes a la unidad de bomba de calor con fuente de aire si no se drena el agua.

De acuerdo con el uso específico de los clientes, cuando es inconveniente drenar y vaciar el agua de la unidad en invierno y es posible que se corte el agua o la electricidad, se debe agregar líquido anticongelante a todo el sistema de calefacción de la bomba de calor con fuente de aire. La selección del líquido anticongelante debe basarse en la temperatura mínima local como parámetro importante.

Cómo lidiar con una bomba de calor congelada

Si se descubre que la tubería del calentador de agua con fuente de aire está congelada pero no agrietada, no golpee la tubería ni vierta agua caliente sobre ella. Solo espera a que se derrita de forma natural.

Descubre más post interesantes clasificados por temática