Energía solar y domótica, la combinación perfecta de eficiencia energética

Debido al alto precio de la energía en nuestro país, cada vez más personas han tomado medidas para instalar sistemas solares porque es una fuente de energía gratuita y libre de contaminación. Hoy, otra cosa importante es la eficiencia energética. Una forma de combinar la eficiencia y la energía solar es la domótica.

Aunque la domótica se ha aplicado a nivel doméstico, sus usos relacionados con la energía solar aún están en desarrollo. Sin embargo, cada vez hay más aplicaciones de domótica en instalaciones solares.

Domótica en las instalaciones solares

En las aplicaciones de domótica para instalaciones solares se pueden controlar los siguientes aspectos según la hora del día, como por ejemplo, adaptar la producción energética a los requisitos de consumo energético, optimizar el funcionamiento del sistema y evitar la necesidad de volcar energía a la red. .

Además, con estos sistemas podemos controlar todo el proceso de instalación a través de la aplicación las 24 horas del día.

Uno de los aspectos que puede controlar un sistema de este tipo es la energía que se producirá y la energía que se utilizará. Es decir, si no hay radiación solar, podemos optar por entrar al sistema o entrar en la batería.

Además, con la ayuda de la domótica, podemos saber en qué estado se encuentra nuestro equipo, si está averiado o cuando necesita mantenimiento, alargando así la vida útil del equipo. El sistema de alarma nos avisará cuando haya algún problema con la instalación, para que el problema se pueda resolver, y asi solucionar antes de que ocurra una falla mayor.

De hecho, en las instalaciones autoconsumibles, la eficiencia energética no es tan baja como en los hogares tradicionales sin instalaciones solares. Sin embargo, el sistema inteligente nos permite realizar mejores instalaciones y puede realizar instalaciones más pequeñas, ahorrando así costos de instalación.

En instalaciones solares térmicas o fotovoltaicas, el control eficiente e inteligente de las instalaciones puede permitirnos reducir la climatización y el agua sanitaria.

Placas solares inteligentes

En la domótica aplicada a equipos de energía solar destacan los paneles solares inteligentes.

Dentro de los paneles solares, encontramos energía térmica y paneles solares fotovoltaicos, cada uno de los cuales produce un tipo de energía. En ambos tipos, se pueden encontrar soluciones inteligentes que pueden monitorear y ajustar la producción de calor y / o energía de los equipos solares según las necesidades y gustos de los usuarios y un tiempo específico.

El estado operativo de los paneles solares inteligentes se puede ajustar en función de tres tipos de información obtenida de varias fuentes:

  • Instalación: En los paneles solares térmicos, el propio panel puede informar la temperatura del fluido y otros aspectos. En cuanto a los paneles fotovoltaicos, podemos obtener información como la capacidad de producción. Con esta información, el sistema ajustará su funcionamiento para lograr la máxima eficiencia. Además, los paneles solares inteligentes pueden captar fallas en el propio sistema, eludiendo así que se conviertan en un problema relevante.
  • Usuario: debido al uso de equipos de control remoto, los propios usuarios también pueden enviar información al sistema.
  • Internet: Tras conectarse a Internet, el sistema extraerá información sobre aspectos externos, como previsiones meteorológicas, horas de luz .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *