DrainBack, Ventajas y desventajas de los calentadores de agua solares

drainback , Ventajas y desventajas de los calentadores de agua solares

Descubra ahora si el calentador de agua solar con drenaje o sistema Drain-Back, es la solución adecuada para sus necesidades de calentamiento de agua en su hogar. 

En este post exponemos una revisión de los beneficios y ventajas de este sistema de calentar el agua para los hogares.

El sistema Drainback es uno de los más populares sistemas solares de calentamiento de agua, cuyas principales ventajas sobre otros tipos son la confiabilidad, la simplicidad y el bajo mantenimiento. El calentador de agua solar con drenaje no es el calentador más simple del mercado y requiere algo de conocimiento, tiempo y dinero para instalarlo correctamente, por eso es necesario acudir a un instalador Profesional y cualificado como Climatimadrid. Es más barato que el sistema de circuito cerrado con anticongelante (tipo activo basado en propilenglicol) pero más caro que el sistema ICS.
El riesgo de hervir agua, alta presión, congelación y rotura de las tuberías es bajo, siempre que la tubería de flujo descendente sea lo suficientemente grande y el circuito de fluido en los colectores solares y las tuberías tenga una pendiente adecuada para el drenaje.

La tecnología Drainback utiliza agua que no corroe las tuberías y otras partes metálicas ni se deteriora como pudiera ser el caso de fluidos para calefactor con aditivos (como anticongelante). Además, el agua es más barata, sus propiedades son mejores y el mantenimiento es menor.

Hay tres tipos de sistemas de drenaje que se utilizan en el calentamiento de agua residencial. Utilizan uno o más tanques de almacenamiento de agua bien aislados, un pequeño depósito de drenaje, colectores solares, un circuito cerrado con la bomba, controladores y un intercambiador de calor.

o El primer tipo es el sistema que usa el intercambiador de calor ubicado dentro del tanque de agua y una bomba para la circulación del fluido.
o El segundo tipo incluye el intercambiador de calor ubicado por debajo del nivel mínimo de fluido dentro del tanque de drenaje. Se utiliza una segunda bomba para mover el agua del tanque de almacenamiento de agua a través del intercambiador de calor y de regreso al tanque.
o El tercer tipo de sistema de calentamiento de agua solar con drenaje posterior utiliza un intercambiador de calor ubicado fuera del tanque de almacenamiento de agua.

La mayoría de las veces, el fluido de calefacción es agua, menos propilenglicol, que puede deteriorarse con el tiempo y necesita ser reemplazado. El uso de agua como fluido de calefacción también le permite optar por un sistema de circuito abierto, pero siempre que viva en regiones más cálidas, ya que son propensas a congelarse.

Dimensionamiento de un tanque de drenaje

Al dimensionar un tanque de drenaje, tenga en cuenta todo el fluido que llenará los colectores solares , la tubería que está por encima del tanque y agrega varios litros en la parte superior.
Los tanques siempre deben estar aislados para evitar la pérdida de calor, equipados con la válvula de alivio de presión y ventilados.
Deben estar equipados con una mirilla para que pueda verificar el nivel de líquido dentro del tanque. La mejor ubicación de los tanques es la cercana a los colectores.

Bomba de circulación

El calentador de agua solar Drainback puede tener una o dos bombas. El sistema de dos bombas utiliza una bomba para hacer circular el agua desde el tanque de drenaje hacia los colectores solares, mientras que la otra, desde el tanque de almacenamiento de agua hasta el tanque de drenaje. Los tipos de bombas recomendados son las bombas de alta presión, de bajo flujo, con velocidad variable o de refuerzo.
Cuando el sistema se enciende, la bomba, después de llenar el sistema con el fluido, hace circular el fluido a través del sistema, y cuando se apaga, el fluido vuelve al tanque pequeño.
Las bombas deben tener suficiente presión de cabeza para mover el fluido hasta los colectores, pero el consumo de energía se puede minimizar utilizando el principio del termosifón para la circulación del fluido. Si vive en un área con altos depósitos minerales en el agua, también conocida como agua dura, las tuberías pueden obstruirse con el tiempo y evitar la termosifonación y el drenaje.

Recomendaciones

El calentador de agua solar con drenaje se recomienda para todos los climas, incluso los más fríos, ya que drena el fluido del colector y las tuberías expuestas. Esta es la razón por la que el sistema debe diseñarse de manera que drene el líquido de manera rápida y completa.
Además, el tanque debe instalarse lo más alto posible pero lo suficientemente bajo para permitir un drenaje completo. Con eso en mente, evite las tuberías horizontales; asegúrese de que todos tengan al menos una pendiente de 15 grados; Además, use accesorios de 45 grados en lugar de 90 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *