Cómo restablecer una caldera

Cómo restablecer tu caldera con estos sencillos pasos

Si una caldera detecta una fallo, se apagará sola como medida de seguridad (también conocida como «bloqueo»). En términos de protección, esta es una forma ideal de evitar daños innecesarios a su sistema de calefacción, aunque puede resultar frustrante si no está seguro de qué hacer a continuación. Lo más importante es que necesitarás saber cómo restablecer la caldera para recuperar la calefacción y el agua caliente.
Continúe leyendo para descubrir cómo restablecer una caldera y las razones comunes que pueden causar que su caldera se bloquee.

¿Dónde está el botón de reinicio de la caldera?

Para restablecer su caldera, primero deberá ubicar el botón de reinicio de la caldera. El lugar más común para mirar será cerca de la pantalla; sin embargo, algunas calderas usarán un dial de reinicio en lugar de un botón, así que asegúrese de consultar el manual de instrucciones para conocer los detalles.

Cómo resetear una caldera

Antes de intentar resetear tu caldera, primero debes asegurarte de haber resuelto la causa del bloqueo. Esto se puede encontrar verificando el código de error de la caldera en la pantalla y usando el manual de instrucciones para comprender qué problema representa el código. Aparte de correcciones menores (descongelar las tuberías de condensado, purgar los radiadores o aumentar la presión), todos los errores deben ser examinados por un instalador de climatización cualificado.

Una vez que esté satisfecho de que el problema se haya solucionado, puede completar los siguientes pasos:

  • Encuentra el botón de reinicio de la caldera.
  • Mantenga presionado el botón de reinicio durante no más de 10 segundos.
  • Compruebe si la llama se ha encendido o si el código de error ha desaparecido
  • Pruebe el funcionamiento de la caldera comprobando el agua caliente o subiendo la temperatura.

¿Por qué mi caldera no enciende después de reiniciarla?

Algunas calderas tardarán varios minutos en reiniciarse o incluso pueden requerir dos intentos. Si su caldera no se enciende después de reiniciarla, o el código de error aún aparece, deberá comunicarse con un instalador como Climatimadrid.

Por qué es posible que necesites restablecer tu caldera

Si logró restablecer exitosamente su caldera sin más problemas, genial: es posible que haya experimentado solo un error o fallo menor. Por otro lado, el apagado de su caldera puede ser una señal de problemas importantes o graves que deben abordarse para evitar daños o bloqueos adicionales.

En particular, si nota que necesita restablecer su caldera periódicamente, este no debería ser el caso. Póngase en contacto con un instalador para averiguar el motivo de los frecuentes bloqueos.

Fallo de encendido o suministro de gas.

Un motivo para el bloqueo de la caldera podría ser el suministro de gas o una fallo en el encendido. Esto puede deberse a varias razones, aunque las más comunes son obstrucciones en el conducto de humos, una válvula de gas defectuosa o un problema con el propio cable de encendido. Antes de restablecer la caldera, un instalador de Calderas de Gas deberá examinar el problema.

Baja presión

Si la presión del agua cae por debajo de 1,5 en su manómetro, su presión es demasiado baja. Afortunadamente, esto es algo que quizás puedas resolver tú mismo. Deberá represurizar su caldera siguiendo las instrucciones del manual del sistema.
Sin embargo, si ha identificado una fuga, será necesario que un instalador la resuelva.

Alta presión

Si su manómetro muestra una lectura superior a 2,5, su presión es demasiado alta. Esto se puede resolver purgando los radiadores y es posible que no sea necesario reiniciar la caldera en absoluto.

sobrecalentamiento de la caldera

Los bloqueos en el sistema o una bomba defectuosa pueden hacer que el agua suba por encima de cierta temperatura y sobrecalentar la caldera. Como medida de seguridad, la caldera se apagará automáticamente. Desafortunadamente, estos problemas deberán ser abordados por un profesional calificado y no debe intentar resolverlos por su cuenta.
Para solucionar el problema, deberá contactarnos aquí.

sobrecalentamiento de la caldera

Los bloqueos en el sistema o una bomba defectuosa pueden hacer que el agua suba por encima de cierta temperatura y sobrecalentar la caldera. Como medida de seguridad, la caldera se apagará automáticamente. Desafortunadamente, estos problemas deberán ser abordados por un profesional calificado y no debe intentar resolverlos por su cuenta.
Para solucionar el problema, deberá contactarnos aquí.

Resumen

Las calderas deben reiniciarse después de que se apagan por precauciones de seguridad.
Los códigos de error deben abordarse antes de restablecer el sistema.
El reinicio generalmente requiere mantener presionado un botón durante unos segundos.
Si tu caldera sigue sin funcionar después del reseteo, contáctanos
Es posible que sea necesario restablecer su caldera debido a un problema grave y más amplio que debe ser resuelto por un ingeniero.

Para obtener asesoramiento de nuestros ingenieros expertos, contáctenos en el 91 875 74 22.

Descubre más post interesantes clasificados por temática