Estadísticas generales de bombas de calor (actualizadas a julio de 2023)
Según las cifras de generación de electricidad de 2022, más del 80 % de la demanda mundial de calentamiento de agua y espacio podría cubrirse con menos emisiones de CO2 mediante el uso de bombas de calor en lugar de calderas de gas de condensación. En 2010, la cobertura potencial era del 50%.
Las bombas de calor representaron solo el 10 % de las ventas mundiales de equipos de calefacción en 2022; en comparación, los equipos de combustibles fósiles representaron el 45 %.
Si las tasas de ventas continúan al ritmo actual, las bombas de calor proporcionarán alrededor del 20 % de las necesidades globales de calefacción para 2030, con alrededor de 600 millones de unidades en funcionamiento.
En 2021, alrededor de 190 millones de bombas de calor estaban en funcionamiento en todo el mundo.
Entre 2020 y 2021, las ventas globales de bombas de calor aumentaron un 13 %.
Las inversiones en bombas de calor aumentaron un 25 % en 2022.
Entre el 70 y el 80% de la energía proporcionada por una bomba de calor promedio es renovable.
Actualmente hay alrededor de 20 millones de bombas de calor instaladas en Europa.
El aire acondicionado convencional es responsable del 3,94% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Tasas de adopción de bombas de calor
Según las cifras de ventas recientes, para 2030 habrá aproximadamente 253 millones de sistemas de bomba de calor instalados en todo el mundo. Los escenarios de cero neto requieren 600 millones de unidades operativas para 2030. Hay un déficit del 58 % si la adopción continúa al ritmo actual.
Las ventas de bombas de calor en la Unión Europea crecieron alrededor de un 35 % entre 2020 y 2021, lo que se tradujo en más de 2,2 millones de unidades que comenzaron a funcionar. Los mayores mercados de bombas de calor en la UE son Francia, Italia y Alemania.
El 94% de las bombas de calor de fuente de aire instaladas, con solo el 6% extrayendo energía del suelo o del agua.
En abril de 2023, hay una media de 3068 bombas de calor por cada 100 000 habitantes en Europa.
En 2020, el 33 % de las bombas de calor operativas estaban ubicadas en China. El 23% estaban ubicados en América del Norte y la UE representaba el 12%.
Las ventas de bombas de calor aire-aire en Finlandia aumentaron un 120 % en 2022.
El volumen total de la bomba de calor en Finlandia aumentó un 90 % en 2022.
Las bombas de calor pueden durar alrededor del doble que una caldera.
¿Cuál es la previsión del mercado para las bombas de calor?
Se pronostica un fuerte crecimiento del mercado de bombas de calor en los próximos años. En 2022, el tamaño del mercado mundial de bombas de calor se estimó en 81,58 mil millones. Durante los próximos 6 años (hasta 2030), se espera que el mercado mundial crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9,3 %.
¿Serán las bombas de calor el futuro?
Las bombas de calor son cada vez más populares y es probable que esta tendencia continúe. Los gobiernos de todo el mundo están comenzando a introducir políticas que aumentan la tasa de adopción de calefacción de bajo consumo; las bombas de calor forman una parte importante de estas políticas. Por ejemplo, el proyecto de ley de seguridad energética del Reino Unido tiene disposiciones para subvenciones y planes que fomentan las instalaciones de bombas de calor.
Estadísticas de bombas de calor de la UE
La UE tiene como objetivo aumentar el número de bombas de calor instaladas en los países miembros con su plan REPowerEU. El plan cubre la diversificación del suministro de energía, la producción de energía limpia y la reducción del consumo total de energía.
Europa tiene actualmente alrededor de 20 millones de unidades de bombas de calor instaladas.
Alrededor de 3 millones de bombas de calor se vendieron en la UE en 2022.
Duplicar la tasa de instalación de bombas de calor en la UE reduciría el uso de gas en 2 mil millones de metros cúbicos en el primer año.
Los Estados miembros de la UE tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030.
Las bombas de calor en Europa ayudaron al continente a evitar 54 megatoneladas de emisiones de CO2 en 2022.
Las bombas de calor representan alrededor del 16 % de la calefacción de edificios residenciales y comerciales en Europa.
¿Qué países de la UE tienen las tasas más altas de adopción de bombas de calor?
Los países de la UE con las tasas más altas de adopción de bombas de calor son Noruega, Suecia, Finlandia y Estonia. En Noruega, el 60 % de los hogares tienen bombas de calor instaladas, lo que equivale a alrededor de 1,4 millones de bombas de calor. Le siguen Suecia con el 43 % de los hogares, Finlandia con el 41 % y Estonia con el 34 %.
¿Cuántas bombas de calor tiene previsto instalar la UE para 2030?
La UE planea instalar casi 60 millones de bombas de calor adicionales para 2030. Una serie de medidas en su plan REPowerEU tienen como objetivo hacer que las bombas de calor sean más atractivas para los europeos. Esto incluye duplicar las ventas anuales de bombas de calor y alentar a las personas en los estados miembros a aprovechar las tasas de IVA reducidas para sistemas de calefacción de alta eficiencia. En 2022, se vendieron alrededor de 3 millones de bombas de calor. Estas bombas de calor reemplazan aproximadamente 4 mil millones de metros cúbicos de gas natural y ahorran alrededor de 8 millones de toneladas de emisiones de CO2.
¿Cuánta energía consumen los edificios de la UE?
Los edificios de la UE son responsables del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de CO2.
¿Cuántas bombas de calor hay instaladas en Europa?
Europa tiene alrededor de 20 millones de bombas de calor instaladas. De estos, alrededor de 15,33 millones se utilizan para la calefacción de espacios. Esto significa que alrededor del 14 % del parque de edificios de Europa se calienta con bombas de calor.