El mercado mundial de bombas de calor se duplicará para 2032

El mercado mundial de bombas de calor se duplicará para 2032

Las bombas de calor son una forma eficiente y ecológica de calentar y enfriar edificios. En 2021, el mercado mundial de bombas de calor alcanzó un valor de 1.500 millones de Euros. Este año (2022), el mercado está valorado en 1700 millones de Euross, según un estudio de mercado publicado por FACT.MR.
En el estudio mencionado anteriormente, se anticipa que el mercado global de bombas de calor se expandirá al doble de su tamaño para 2032. Por lo tanto, se espera que tenga una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,8 %, lo que eleva el mercado global a 3.000 millones de Euros.
Dado que el mercado tuvo un Incremento exponencial del 2,0 % entre 2017 y 2021, los expertos concluyeron que el mercado de bombas de calor ha experimentado (y aún no ha visto) un rápido crecimiento. Entonces, ¿cuáles son los factores que impulsan esta industria?

Factores que impulsan la expansión del mercado mundial de bombas de calor

1. Urbanización y Construcción Rápida

Un aumento en las inversiones en construcción ha allanado el camino para un nuevo crecimiento en varios mercados. Entre ellos se encuentra el mercado mundial de bombas de calor. La urbanización, el cambio demográfico y la industrialización se unieron para impulsar el desarrollo del mercado de bombas de calor.
A medida que crece el sector de la construcción comercial y residencial, también lo hace la demanda de bombas de calor.

2. Demanda de sistemas de calefacción/refrigeración energéticamente eficientes

Muchas industrias han pasado a utilizar materias primas y recursos ecológicos, gracias al calentamiento global y los rápidos cambios en las condiciones climáticas globales. Tales cambios han llevado a la necesidad de sistemas de calefacción y refrigeración eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
Se considera que el mercado de las bombas de calor crecerá porque los consumidores y los constructores ahora se inclinan por las fuentes biológicas y libres de carbono.

3. Políticas gubernamentales

Muchos gobiernos, por ejemplo, España, EE. UU., Alemania, Reino Unido y Francia (solo para enumerar algunos), están implementando políticas que apuntan a reducir su huella de carbono. Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tendencias que reducen el uso de combustibles fósiles.
La necesidad del consumidor de ‘tecnología verde’ complementa la mayoría de las iniciativas gubernamentales para crear conciencia. Combinados, estos dos factores impulsan la alta demanda mundial de bombas de calor.

Competencia en el mercado

Muchos proveedores de servicios de bombas de calor aerotérmicas principalmente, están desarrollando estrategias nuevas e impresionantes siguiendo los requisitos gubernamentales y de los consumidores. Las empresas ahora están colaborando con agencias gubernamentales u ONG para crear bombas de calor nuevas, innovadoras y más eficientes energéticamente.
En consecuencia, muchas empresas emergentes están haciendo todo lo posible en marketing, investigación, asociaciones y adquisiciones para aumentar su base de consumidores.

Estudio de Mercado (Resumen)

A continuación se presentan los puntos clave sobre el crecimiento esperado del mercado mundial de bombas de calor.
• Se espera que el mercado duplique su valor hasta 2032
• Por aplicación, los sectores residenciales verán un crecimiento máximo en comparación con otros
• El crecimiento del mercado es causado por la integración de Internet de las cosas
• La urbanización, los cambios climáticos, las políticas gubernamentales y las necesidades de los consumidores han provocado el rápido crecimiento del mercado.

Tipos de bombas de calor

La mayoría de las bombas de calor son reversibles. Por lo tanto, pueden calentar o enfriar el edificio. Al calentar el edificio, las tuberías absorben el calor del ambiente exterior y lo distribuyen en las habitaciones. Al enfriarse, los tubos absorben el calor del edificio y lo liberan al exterior.
Hay cuatro categorías principales de bombas de calor; aire, agua, geotérmica e híbrida.

1. Bombas de calor de fuente de agua

Las bombas de calor de fuente de agua utilizan cuerpos de agua para el intercambio de calor. Las bombas subacuáticas son una mejor opción si las bombas de calor están cerca de los cuerpos de agua.
Para calentar el edificio/estructura, las bombas absorben el calor del agua y lo utilizan como medio para calentar la instalación. De lo contrario, las bombas absorben el calor del edificio y lo liberan al medio acuoso para su refrigeración.
Algunas bombas de calor de agua están diseñadas para utilizar el medio de agua como refrigerante. En tales casos, el agua de la bomba se calienta o se enfría hasta que alcanza la temperatura del agua que fluye libremente.
Durante el clima cálido, el agua fría esencialmente enfría el edificio. En épocas de frío, el agua cede el calor al ambiente interior más frío. Tales variedades de bombas de calor de fuente de agua son mejores para áreas con climas extremos.
Las bombas subacuáticas son rentables, pero requieren costes iníciales más altos para su instalación.

No son lo más conveniente para el Clima de Nuestro País.

2. Bombas de calor de fuente de aire, o Aerotermia, LA MÁS UTILIZADA

Las bombas de calor de fuente de aire funcionan transfiriendo calor desde el exterior hacia el interior de la estructura. Hay tres tipos principales de bombas de calor aire-aire: las que usan vapor y las que usan radiadores.

Las bombas de calor de fuente de aire por compresión de vapor funcionan como acondicionadores de aire o frigoríficos, mientras que las otras utilizan agua caliente (radiador). Ambos sistemas son efectivos en comparación con otros tipos de bombas de calor. También cuestan menos de instalar porque las unidades están al aire libre.

Sin embargo, estas bombas de calor solo son ideales para zonas con climas templados, pero en España tenemos la gran ventaja que es el clima ideal para este tipo de Bombas de Calor. La razón es que durante el invierno, la capacidad de calefacción de estas bombas cae por debajo de niveles soportables, si las temperaturas son de muchos grados bajo cero.

No obstante, las bombas de calor de aire pueden durar casi dos décadas (o más), lo que ahorra costos. A la larga, recuperarás tu inversión. Hay dos tipos de bombas de calor de fuente de aire.  

Sin conductos (mini-split)

Las bombas minisplit son para instalaciones que no cuentan con un sistema de conductos. Como resultado, las bombas no se pueden conectar a los conductos (como en las típicas bombas de calor de aire). Estas unidades se utilizan en estructuras que anteriormente usaban radiadores de agua caliente como sistemas de calefacción.
Las bombas sin conductos usan pequeñas divisiones en las paredes que se conectan a la bomba de calor exterior principal. Los sistemas interiores sin conductos generalmente se montan en el piso, el techo o las paredes. Una bomba de calor exterior se puede conectar a cuatro unidades internas sin conductos.

Bombas de escape

Estas bombas de calor de aire utilizan escapes fabricados o de edificios para calentar/enfriar un edificio. El escape es más cálido que el entorno circundante, por lo que el aire se calienta y se enfría mediante procesos de evaporación y condensación. Estas bombas requieren fácil acceso a un escape constante.

3. Bombas de calor de fuente geotérmica

También llamadas bombas de calor de fuente terrestre , estas unidades utilizan temperaturas subterráneas para calefacción y refrigeración. Al igual que las bombas submarinas, estas unidades necesitan un refrigerante (agua) y una red de tuberías subterráneas. Por lo tanto, los procesos de evaporación y condensación no son necesarios para su funcionamiento.  

Las tuberías subterráneas proporcionan un canal para que el agua absorba o libere calor hasta que alcance la temperatura del suelo. Luego, esta agua se bombea por encima del suelo (hacia la estructura) para enfriar o calentar el edificio, respectivamente.

Estas tuberías se excavan en bucles verticales en forma de U. Si hay suficiente espacio, las tuberías se perforan horizontalmente.

4. Bombas de calor híbridas

Por último, las bombas de calor híbridas se utilizan para reducir los inconvenientes de otros tipos de bombas de calor. Utilizan fuentes adicionales de energía para mejorar sus propiedades de calefacción y refrigeración.

Las bombas de calor de fuente de aire no son favorables para climas helados, pero tienen otras ventajas adicionales. Para resolver este problema, los proveedores diseñaron bombas de calor híbridas para calentar una estructura helada de manera efectiva.

Dos ejemplos de bombas híbridas son:

  • Con energía solar: utilizan la luz solar o paneles solares como fuente de energía para impulsar la unidad de calefacción/refrigeración.
  • De gas: utilizan gas natural o agua con amoníaco para liberar más calor al interior de la instalación.

¿Buscas instalar una bomba de calor?

Mucha gente está cambiando de los sistemas Climatización tradicionales a bombas de calor más efectivas y ecológicas. Para ayudarlo a investigar y comprar, a continuación hay algunas preguntas que debe hacerse.

1. ¿Cuál es su presupuesto?

Al instalar bombas de calor, existen costes iniciales y gastos futuros. Muchas bombas de calor tienen un costo inicial más alto que los Aires Acondcionados tradicionales, pero son más eficientes. En general, si gasta menos por adelantado, es más probable que incurra en cargos altos a largo plazo.

2. ¿Qué tipo de bomba de calor quieres?

Ahora que ya conoce los tipos de bombas de calor que hay en el mercado y sus ventajas e inconvenientes, está en mejores condiciones para elegir. En el caso de nuestro Pais, la mejor solución es una bomba de calor de Aerotermia y si se puede combinar con Energía Solar, pues muchísimo mejor. Sin embargo, si tiene dudas, considere consultarnos para obtener más orientación.

3. ¿Cuáles son las propiedades de aislamiento de la bomba?

Una casa con un aislamiento adecuado retiene más calor, lo que resulta útil durante el invierno. Primero, asegúrese de verificar qué tan bien aislada está su vivienda, paredes, techo y pisos. Este paso reducirá los costos de instalación y operación de la bomba de calor a largo plazo.

4. ¿Qué tan confiable es su proveedor?

Ya sea que esté buscando bombas inverter, bombas de calor para climas fríos o bombas de fuente de aire/geotermia/agua, ¡su proveedor debería tenerlo todo, como es el caso de Climatimadrid!

Descubre más post interesantes clasificados por temática