¿Cómo funciona una bomba de calor hidrónica o aerotérmica de aire-agua?

¿Cómo funciona una bomba de calor hidrónica o aerotérmica de aire-agua?

¿Está buscando formas de calentar tu hogar u oficina sin hacer un agujero en su presupuesto? Considere una bomba de calor hidrónica, también conocida como bomba aerotérmica de aire-agua. Esta tecnología innovadora está ganando popularidad en varias regiones del mundo y ofrece una amplia gama de beneficios, incluido un control de temperatura superior con menores costes operativos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Es fácil de instalar en casas modernas o antiguas sin interrupciones insoportables y genera menos ruido que los aires acondicionados estándar. De hecho, es una forma más rentable y ecológica de mantener bajos los costes de energía de su hogar o edificio comercial.

¿Qué es una bomba de calor hidrónica (aire-agua)?

Una bomba de calor hidrónica es una bomba de calor de fuente de aire que extrae calor del aire exterior de un edificio y lo distribuye en el interior a través de un sistema de calefacción hidrónico. Se llama sistema hidrónico porque utiliza agua para distribuir el calor.

El calor extraído del exterior se usa para calentar agua, que luego se envía a través de zócalos o tuberías de piso, liberando calor a los sistemas de calefacción por suelo radiante. Estos también pueden ser radiadores, toalleros calefactados o radiadores de panel.

Por el contrario, cuando las temperaturas en el interior de un edificio son demasiado altas, la bomba de calor extrae el exceso de calor y lo envía al exterior a través del mismo sistema. Por lo tanto, una bomba de calor hidrónica puede calentar y enfriar edificios, incluidas viviendas y estructuras comerciales, y también proporcionar agua caliente para uso doméstico.

¿Cuáles son las partes de una bomba de calor aire-agua?

Las bombas de calor aire-agua normalmente cuentan con una unidad interior y una unidad exterior. Estos comprenden un compresor, un condensador, una válvula de expansión, un evaporador y un refrigerante. Durante el invierno, la unidad exterior extrae calor del aire exterior de un edificio para usarlo en el interior.

La tecnología ha sido diseñada para absorber el calor incluso cuando las temperaturas descienden hasta -15 grados centígrados. Por otro lado, la unidad interior absorbe el exceso de calor de una casa durante las estaciones cálidas, lo que permite que el interior permanezca acogedor.

¿Cómo funciona una bomba de calor aire-agua?

El principio de funcionamiento de una bomba de calor aire-agua se basa en el ciclo de refrigeración, que normalmente comienza con la compresión, la condensación y la expansión, seguidas de la evaporación.

Compresión

Cuando el interior de un edificio necesita calentarse, el refrigerante absorbe el calor del aire exterior y lo convierte en gas o vapor. El gas o vapor luego pasa por el compresor, donde su presión y temperatura aumentan rápidamente. Este refrigerante comprimido luego pasa a través de un intercambiador de calor, transfiriendo su calor al agua en el sistema hidrónico.

Condensación

Después de distribuir calor al sistema hidrónico, el gas o vapor pasa por un condensador, convirtiéndose nuevamente en líquido.

Expansión

Cuando el interior de un edificio necesita refrigeración, el refrigerante condensado pasa a través de una válvula de expansión diseñada para disminuir rápidamente su presión para que pueda evaporarse y absorber el calor del aire interior.

Finalmente, el refrigerante regresa a la unidad exterior y el ciclo comienza de nuevo. En última instancia, este proceso continuo absorbe y distribuye el calor, asegurando que el interior de una casa permanezca acogedor sin importar el clima predominante. También puede proporcionar agua caliente para uso doméstico.

¿Qué tan eficiente es una bomba de calor hidrónica?

Por supuesto, antes de decidirse por una bomba de calor, querrá saber si le ayudará a reducir su factura de energía. Para las bombas de calor, esto simplemente implica verificar la eficiencia, también conocida como coeficiente de rendimiento.

Es una medida de la producción de calor de un sistema frente a la entrada de energía. Obviamente, cuanto mayor sea el COP, más eficiente es una unidad de bomba de calor hidrónica. La mayoría de las bombas de calor aire-agua vienen con COP entre 3 y 4.

Eso significa que por un kilovatio de electricidad, hay de 3 a 4 kilovatios de carga de calor. Esto es mucho más poderoso que las estufas de leña, las calderas de gas y las calderas eléctricas, que generalmente tienen calificaciones de COP por debajo de 1.

Energía eficiente

Como ya se mencionó, las bombas de calor hidrónicas usan menos energía para generar la misma carga de calor que los sistemas de calefacción eléctricos, de gas o de leña. Las bombas de calor hidrónicas no generan calor; simplemente lo mueven. Por otro lado, los sistemas tradicionales necesitan generar calor, aumentando los costes energéticos y medioambientales.

Usa menos electricidad

Las bombas de calor aire-agua utilizan menos electricidad como fuente de alimentación. De hecho, utilizan un 60% menos de electricidad en comparación con un calentador de agua eléctrico estándar. Además, una residencia fuera de la red que incorpore un sistema de energía solar para producir electricidad generará mayores ahorros, y mucho menos beneficios ambientales. 

En casa, necesitará alrededor de 3,5 kilovatios hora por día de electricidad, que la mayoría de los paneles solares pueden generar cómodamente según su ubicación. Además, las bombas de calor se pueden programar para extraer y almacenar calor durante las horas más calurosas del día. Esto simplemente significa que el agua calentada se almacena en tanques de agua para su uso posterior.

Comodidad

Las bombas de calor hacen que un espacio interior sea acogedor sin importar el clima predominante. El aire tiene calor incluso cuando está a -15 grados Celsius. Por lo tanto, las bombas de calor siguen siendo eficientes incluso cuando las condiciones externas se vuelven deprimentes.

Versatilidad

Como se mencionó, las bombas de calor aire-agua están diseñadas para calentar una casa según sea necesario o enfriarla cuando hace mucho calor. Esto garantiza la comodidad durante todo el año y elimina la necesidad de comprar sistemas de calefacción y refrigeración separados. Además, pueden ayudar a satisfacer las necesidades de agua caliente de una casa.

Distribución uniforme del calor

Las bombas de calor hidrónicas distribuyen el calor de manera uniforme ya que el agua es su principal medio de distribución de calor. El agua es un excelente conductor del calor porque puede transportar 4000 veces más calor que el aire. Sin embargo, se necesita más energía para elevar la temperatura del agua, lo cual es una ventaja, ya que facilita la regulación de la velocidad a la que una bomba de calor hidrónica calienta o enfría una casa.

Además, las bombas de aire a agua no calientan el aire directamente; calientan objetos en una habitación a través de la radiación. Esto ayuda a garantizar una distribución uniforme y uniforme del calor. Además, la mayoría de las bombas de calor vienen con termostatos que ayudan a dirigir el calor a diferentes áreas del hogar, eliminando los puntos fríos.

Respetuoso del medio ambiente

Las bombas de calor aire-agua reducen las emisiones de carbono y ruido. Como ya se mencionó, las bombas de calor usan menos electricidad que los sistemas de calefacción tradicionales. Además, realmente ayuda a reducir la huella de carbono de su propiedad si aumenta la entrada de energía con energía solar.

Además, las bombas de calor no perturbarán su hogar ni dormirán porque son mucho más silenciosas que los sistemas de calefacción estándar.

Bajo mantenimiento

Otra ventaja de las bombas de calor aire-agua es que requieren poco mantenimiento. Tienen menos piezas móviles que el sistema de calefacción convencional. La ventaja aquí es que es menos probable que se rompan debido a factores como la fricción.

Por lo tanto, no tendrá que incurrir en costos de reparación frecuentes, lo que le permitirá ahorrar dinero. Además, la falta de muchas piezas móviles aumenta la vida útil del equipo. De hecho, una bomba de calor de alta calidad puede proporcionar hasta 20 años de servicio.

Aqui os dejamos algunos otros Post del Blog de Climatimadrid, que os podrían resultar interesantes.

Descubre más post interesantes clasificados por temática