Calefacción por suelo radiante frente a radiadores

Calefacción por suelo radiante frente a radiadores

Desde que tenemos memoria, los radiadores han sido el sistema de calefacción premium en casi todos los hogares. Sin embargo, con el avance tecnológico, aparecen nuevos sistemas de calefacción y uno que está ganando popularidad es la calefacción por suelo radiante.
Ahora, con ambos sistemas teniendo una batalla silenciosa sobre cuál es la mejor opción para una casa, es lógico colocar a ambas partes para sacar una mejor conclusión.
Aquí veremos el sistema de suelo radiante y los radiadores para que te resulte más fácil seleccionar el que se adapta a tus necesidades.

Conclusiones clave

• Los radiadores son más fáciles de instalar que la calefacción por suelo radiante, lo que los convierte en una opción más conveniente, especialmente en estructuras existentes.
• La calefacción por suelo radiante es más eficiente energéticamente que los radiadores, ya que funciona a temperaturas más bajas y proporciona una distribución uniforme del calor.
• Los sistemas de calefacción por suelo radiante tienden a tener una vida útil más larga que los radiadores, pero el mantenimiento es crucial para que ambos sistemas garanticen su longevidad.

¿Qué es la calefacción por suelo radiante?

La calefacción por suelo radiante calienta un espacio habitable a través de tubos flexibles y resistentes incrustados en el suelo. Básicamente, el suelo de su casa se transforma en un emisor de calor invisible pero eficiente, con cables o tubos calefactores instalados debajo del suelo para calentar el ambiente desde abajo.
Este tipo de calefacción se presenta en dos tipos: suelo radiante eléctrico y calefacción por agua.

Los cables calefactores subterráneos se conectan al suministro eléctrico de su hogar para el sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico. Entonces, una vez encendido, los cables comienzan a calentar el piso.
En el caso del sistema de calefacción por agua, hay una red de tubos colocados debajo de la superficie del suelo. Cuando se enciende la calefacción, el agua tibia pasa a través de estos tubos para calentar el suelo.

¿Qué es un radiador?

Los radiadores utilizan la convección para transferir calor al ambiente. El agua caliente llega a los radiadores a través de tuberías, lo que calienta la habitación por convección. Cuando el agua llega a la caldera, ya no está caliente, por lo que la caldera la recalienta. Luego, se repite el proceso.

Los radiadores están hechos de acero, aluminio o hierro fundido y el material utilizado suele determinar la cantidad de calor que se emite cuando el agua caliente pasa por el sistema. Además, los radiadores tienen diferentes fuentes de combustible, siendo el sistema de calefacción central el más común. Otros que encontrarás son radiadores eléctricos y de combustible dual.

Diferencias entre suelo radiante y radiador

La calefacción por suelo radiante y los radiadores se diferencian en varios aspectos, y podemos categorizarlos en las siguientes características.

Instalación
Los radiadores son fáciles de instalar; Solo necesitas montarlos en la pared . Una vez montado el radiador y realizadas todas las conexiones, podrás empezar a utilizar el aparato inmediatamente sin problemas. Y si necesitas algún ajuste o reemplazo, puedes contratar a un profesional para que lo haga en unas pocas horas.
El radiador más común es el diseño horizontal, que requiere poco o ningún pensamiento al instalarlo. Puedes colocarlo en cualquier lugar de la casa. Sin embargo, si va a utilizar diseños convencionales como el radiador vertical , es posible que deba planificar un poco para decidir qué parte de su espacio habitable puede acomodarlo y calentar adecuadamente el área.

Por otro lado, instalar calefacción por suelo radiante puede resultar bastante complicado . Es sencillo si incrusta el sistema debajo del piso mientras la construcción aún está en curso en una nueva construcción. Sin embargo, instalarlo en una estructura ya existente puede resultar costoso, llevar mucho tiempo e incluso ensuciar. Esto se debe a que hay que excavar el suelo. Un sistema de calefacción a base de agua puede resultar incluso más técnico de instalar que los sistemas eléctricos de suelo radiante. De hecho, algunos propietarios pueden encargarse de la instalación eléctrica por sí solos, lo que no es el caso de la alternativa a base de agua.
Para esto último, se necesita suficiente espacio para instalar las tuberías y el subsuelo debe estar bien preparado para ello. También es necesario dejar que la capa de solera se seque durante algunas semanas más antes de cubrirla con un acabado para pisos.

Entonces, podemos concluir que los radiadores se llevan la corona en términos de facilidad de instalación.

Eficiencia
En cuanto a la eficiencia, lo primero que hay que tener en cuenta es que los radiadores funcionan a una temperatura de flujo más alta (70 ℃-90 ℃) que la calefacción por suelo radiante (aproximadamente 35 ℃). Trabajar a una temperatura más baja implica que la calefacción por suelo radiante utiliza menos energía que un radiador, alrededor del 15%-40%, lo que significa que podrías gastar menos en facturas de servicios públicos.
Otro factor a considerar con respecto a la eficiencia es que el sistema de calefacción por suelo radiante proporciona una distribución uniforme del calor calentando los objetos directamente y manteniendo los niveles de humedad en una habitación.

Sin embargo, los radiadores no ofrecen ese tipo de lujo. Este sistema de calefacción convencional calienta un área al principio y luego hace circular esta temperatura lentamente a medida que el agua caliente pasa por el sistema. Eso significa que es posible que experimentes una distribución desigual del calor con un radiador.
Básicamente, la calefacción por suelo radiante presenta una distribución uniforme y una temperatura de flujo más baja, lo que la hace más eficiente que los radiadores.

Esperanza de vida
Un radiador puede proporcionar un servicio óptimo durante unos ocho a diez años, lo que lo hace muy fiable. Aún mejor, si realiza el mantenimiento de las unidades con regularidad, estos electrodomésticos pueden durar más de 15 años. Aún así, debe comprender que el uso constante provocará desgaste, lo que eventualmente hará que su radiador funcione por debajo del promedio.
Una de las formas de mantener su radiador es lavar el sistema con frecuencia para evitar la acumulación de partículas.
Un sistema de calefacción por suelo radiante , especialmente el sistema de tuberías de un sistema HNF a base de agua, puede durar incluso más de 50 años. No hay duda de que se trata de un gran impulso teniendo en cuenta los diez años de vida útil del radiador.
Sin embargo, esto se reduce a qué tan bien se ha mantenido el sistema a lo largo de los años y, en este caso, sería necesario contratar los servicios de un profesional para comprobar que todo esté en orden con regularidad.
Entonces, si bien el suelo radiante tiene una vida útil más larga, el mantenimiento también determinará si estará a la altura de las expectativas en ese apartado. De ahí la importancia de un buen mantenimiento y limpieza de suelo radiante, como el que realiza Climatimadrid.

Decoración del hogar
La calefacción por suelo radiante es una opción favorita entre los propietarios que desean espacio más que suficiente para explorar sus habilidades en decoración de interiores. Como el Suelo radiante es un sistema debajo del piso, no hay obstrucción para ninguna idea de decoración del hogar que tenga.
Por el contrario, los radiadores son electrodomésticos voluminosos que deben estar en su espacio vital, por lo que debe asignarles una parte particular de la pared. Esto significa que tendrás que tenerlos en cuenta a la hora de organizar los muebles y otros electrodomésticos del hogar.
Esta obstrucción puede resultar problemática, especialmente en espacios reducidos como el baño, donde es necesario optimizar cada espacio disponible

Ventajas y desventajas de la calefacción por suelo radiante y los radiadores

Para poner las cosas en perspectiva, veamos algunas de las ventajas y desventajas de ambos sistemas de calefacción.
Calefacción por suelo radiante
A continuación se detallan los pros y los contras del sistema de calefacción por suelo radiante.
Ventajas:
• El calor se distribuye uniformemente por todo el espacio habitable, eliminando los puntos fríos.
• Calienta un área entera a una temperatura más baja, lo que lo hace más eficiente que el radiador.
• Como el sistema está debajo del suelo, tienes espacio más que suficiente en tu salón para diseñarlo como quieras.
• Cada habitación está controlada por su termostato, lo que significa que no es necesario calentar toda la casa sólo para llegar a un espacio en particular. Por lo tanto, estaría utilizando menos energía.
• El sistema de suelo radiante se puede conectar a fuentes de energía renovables como bombas de calor de aerotermia y paneles solares para ahorrar más energía.

Contras:
• el Suelo Radiante puede limitar el tipo de muebles que coloca en su hogar. Por ejemplo, colocar un puf en el suelo puede provocar que el sistema se sobrecaliente y arruine el acabado del suelo.
• Un suelo radiante de agua suele tardar más en alcanzar la temperatura deseada para calentar una habitación que un suelo radiante eléctrico y los radiadores.

Radiadores
Ser propietario de un radiador también significa que podrá disfrutar de algunos beneficios y experimentar algunas limitaciones.
Ventajas:
• Un radiador sólo tarda entre 20 y 30 minutos en calentar una zona, lo que es más rápido que la calefacción por suelo radiante.
• Los radiadores vienen en una amplia gama de diseños, colores y estilos que puedes elegir para adaptarlos a la decoración de tu hogar.

Contras:
• Los radiadores son menos eficientes que los suelos radinates porque funcionan a una temperatura más alta y consumen más energía.
• Dado que los radiadores calientan una habitación por convección, el calor no siempre se distribuye uniformemente.
• Los radiadores permiten que las partículas de polvo se muevan en el aire, lo que puede resultar molesto para las personas con alergias

Calefacción por suelo radiante o radiadores: ¿cuál es mejor?

No existe una regla estricta a la hora de decidir cuál de los dos sistemas de calefacción es mejor para su hogar. Por lo general, todo se reduce a las preferencias personales, el tipo de proyecto y el presupuesto.

Por ejemplo, un sistema de calefacción por suelo radiante podría ser la mejor opción si eres alérgico, ya que los radiadores suelen hacer circular partículas de polvo. Entonces, si necesitas algo que suministre calor a la casa rápidamente, lo mejor sería un radiador.

En última instancia, puede considerar instalar radiadores y suelo radiante en su hogar. Una configuración híbrida es una excelente idea porque es más económica. Por ejemplo, tener un suelo radiante en zonas donde pasas mucho tiempo es una gran opción. Para otras habitaciones como el dormitorio, donde sólo necesitas una ráfaga de calor de vez en cuando, un radiador encajaría perfectamente.

Descubre más post interesantes clasificados por temática