Caldera de hidrógeno: lo que necesitas saber
El hidrógeno ha sido aclamado como el gas ‘verde’ que podría calentar nuestros hogares en el futuro, pero la realidad es complicada. Explicamos cómo funcionarían la caldera de hidrógeno, los costes potenciales y los pros y los contras del hidrógeno como combustible.
La calefacción de los hogares representa el 17% de las emisiones de carbono y el 85% de los hogares se calientan con una caldera de gas natural.
Dos hechos simples que crean un enigma: ¿cómo descarbonizamos efectivamente la calefacción del hogar y alcanzamos el objetivo general de ser un país con cero emisiones netas de carbono para 2050 sin la enorme tarea logística y financiera de demoler la infraestructura que calienta la mayoría de nuestros hogares?
Un camino a menudo promocionado hacia el cero neto es la posibilidad de que se use combustible de hidrógeno, es decir usar una caldera de hidrógeno para calentar nuestros hogares en lugar de gas natural.
Significaría convertir las calderas para usar una fuente de combustible de gas más limpia y ecológica, sin una modificación a gran escala. Pero el hidrógeno para calefacción está lejos de estar garantizado para los consumidores con un trato económico y cómodo.
¿Qué es una caldera de hidrógeno?
La caldera de hidrógeno que puede funcionar con combustible 100% hidrógeno se denominan «preparadas para hidrógeno». No hay calderas verdaderamente preparadas para hidrógeno que los consumidores puedan comprar hoy.
Lo que los consumidores pueden comprar son calderas ‘preparadas para mezcla de hidrógeno’, que pueden funcionar con una mezcla de 20% de combustible de hidrógeno y 80% de gas natural.
Calentar su hogar con 100 % de hidrógeno sería mucho más complicado que simplemente comprar una caldera ‘preparada para hidrógeno’. Además del hecho de que la red nacional de gas necesitaría respaldar esto, es probable que necesite renovaciones en su hogar. Específicamente, necesitaría cambiar sus tuberías de gas por otras nuevas.
¿Cómo funciona una caldera de hidrógeno?
Una caldera de hidrógeno funciona exactamente como las calderas de gas actuales, excepto que el combustible es hidrógeno en lugar de gas natural.
El hidrógeno es el elemento más abundante. Cuando se quema en oxígeno puro, lo único que se libera es agua.
Sin embargo, el aire no es oxígeno puro, por lo que usar hidrógeno como combustible en los hogares no es tan limpio.
¿Cuánto costará una caldera de hidrógeno?
Buenas noticias. Las calderas de hidrógeno aún están en etapa de prototipo, pero los fabricantes confían en que no costarán más que las calderas de gas natural equivalentes. Y debido a que funcionan de manera muy similar, no debería haber grandes costes adicionales cuando se trata de cosas como la instalación y el mantenimiento.
Entonces, ¿por qué el cambio a una caldera de hidrógeno?
El gas natural es un combustible fósil que produce CO2 cuando se quema. Y eso hace que calentar nuestros hogares sea uno de los mayores contribuyentes al cambio climático. Sin embargo, el hidrógeno es muy diferente. La quema de hidrógeno no genera CO2 , y también hay formas de producir hidrógeno gaseoso que son muy eficientes en términos de carbono.
El hidrógeno es tan prometedor como combustible bajo en carbono que el gobierno lo ve como una forma esencial de alcanzar nuestro objetivo de ser cero neto como país para 2050.
Si desea obtener más información sobre lo que hace que una caldera de hidrógeno consúltenos ahora.