Bomba de calor con fuente de aire: ventajas y desventajas
Beneficios de una bomba de calor aerotérmica
Las bombas de calor de fuente de aire son una gran noticia para sus facturas de gas y el medio ambiente. Continúe leyendo para conocer los principales beneficios de cambiar a esta máquina de calefacción doméstica eficiente y ecológica.
Las bombas de calor de fuente de aire son increíblemente eficientes
Las bombas de calor pueden alcanzar una eficiencia del 400%, lo que significa que por cada unidad de energía que utilizan, producen 4 unidades de calor, lo que es aproximadamente cuatro veces más eficiente que una caldera de gas tradicional. Esto significa que utilizan menos energía, lo que se traduce en facturas domésticas más bajas y un impacto mucho menor en el medio ambiente.
Puede que le sorprenda saber que incluso en los inviernos más duros, la eficiencia de una bomba de calor de fuente de aire sigue siendo sólida. Las bombas de calor de fuente de aire aún pueden extraer calor del aire por debajo de -20 grados.
Las bombas de calor de fuente de aire reducen sus costos mensuales de calefacción
Una bomba de calor de fuente de aire es una excelente manera de reducir los costes domésticos mensuales. Tampoco es necesario manipular el termostato. Debido a su alta eficiencia, las bombas de calor de fuente de aire no necesitan tanta energía como las calderas de gas para calentar su hogar, lo que hace que cambiar a una bomba de calor sea rentable. La mayoría de los hogares pueden esperar ahorrar alrededor de 600€ en sus facturas de energía cada año. Si bien el costo inicial puede resultar desalentador al principio, puede beneficiarse al ahorrar en su bomba de calor con subvenciones gubernamentales.
Las bombas de calor de fuente de aire son excelentes para el medio ambiente
El impacto de las bombas de calor en el medio ambiente es abrumadoramente positivo. Como el 85% de los hogares españoles todavía dependen de sistemas de calefacción tradicionales, como calderas, para calentarse, un sorprendente 17% de las emisiones de carbono del País provienen de la calefacción residencial.
Una de las mayores ventajas de las bombas de aire es su huella de carbono comparativamente baja, ya que utilizan aire fresco del exterior para producir calor. Al cambiar a una bomba de calor, su casa podría reducir sus emisiones de carbono en un 75% anual. Eso es un ahorro mayor que vender su automóvil diésel. Mejor aún, al alimentar el suministro eléctrico de su hogar con paneles solares , las bombas de calor pueden convertirse en un sistema de calefacción totalmente neutro en carbono.
Las bombas de calor aerotérmicas tienen una vida útil mucho más larga que las calderas de gas
Una bomba de calor correctamente instalada puede durar 20 años mientras que las calderas de gas suelen durar sólo 10. Cuando pasas a la calefacción ecológica con VaillanT, Saunier Duval o cualquier otra de las principales marcas del mercado, te beneficias de su Garantía, que incluye piezas y mantenimiento necesario si ocurre algún imprevisto. Tomen eso, calderas.
Las bombas de calor de fuente de aire son silenciosas
¿No te gustan los ruidos sordos o los ruidos metálicos extraños en la noche? Deja los ‘ruidos de casa’ en el pasado. Las bombas de aire han sido encasilladas como ruidosas o ruidosas, pero colocadas en el exterior, con una instalación correcta, deberían hacer tan poco ruido como un frigorífico.
Calienta tu hogar y te da agua caliente
Las bombas de calor aire-agua proporcionan a su hogar agua caliente para el uso diario y calientan su hogar con su red existente de tuberías y radiadores, todo impulsado por el aire fresco del exterior y sin necesidad de una caldera que consume mucho carbón.
Desventajas de la bomba de calor con fuente de aire
Al instalar una bomba de calor de fuente de aire en su hogar, vale la pena tener en cuenta algunos factores clave que pueden disuadir a algunos propietarios de hacer el cambio, y qué hacer al respecto para poder disfrutar de energía limpia y verde en su hogar.
Son más eficientes trabajando a temperaturas más bajas.
Si bien la mayoría de las casas están listas para instalar bombas de calor desde el primer día, las bombas de calor son más eficientes cuando calientan su hogar con agua a temperatura más baja que una caldera, pero eso no significa que su hogar esté más frío.
Es probable que el sistema de calefacción central y los radiadores actuales de su hogar utilicen temperaturas más altas que un sistema de bomba de calor, pero todo lo que necesita hacer para aprovechar al máximo la bomba de calor es simplemente reemplazar algunos radiadores viejos para que tengan una superficie más grande.
Las bombas de calor funcionan mejor con un buen aislamiento
Si su casa está bien aislada, con pocas o ninguna corriente de aire frío, no necesita preocuparse: las bombas de calor, como todas las fuentes de calefacción, funcionan mejor en una casa que mantiene el aire caliente adentro y el aire frío afuera. Para obtener buenos resultados con una bomba de calor, asegúrese de tener al menos doble acristalamiento y de que las puertas y el ático estén bien aislados.
Agregar un aislamiento adecuado a su casa y a sus paredes sólo ayudará a reducir aún más sus facturas de energía.
Requieren espacio dentro y fuera de tu casa
Una bomba de calor ocupará un poco más de espacio que una caldera de gas promedio, pero le sorprenderá lo poco que notará una vez instalada.
Espacio exterior: necesitará una pequeña cantidad de espacio para montar su bomba de calor. Esto rara vez es un problema, ya que tiene aproximadamente el tamaño de un refrigerador y la bomba de calor puede caber perfectamente al lado de su casa.
Espacio interior: el cilindro de agua y la unidad hidráulica simplemente encajarán donde solía estar su caldera, o en otro armario, oculto a la vista.
¿Vale la pena adquirir una bomba de calor aerotérmica?
Sí, una bomba de calor de fuente de aire es una excelente inversión en calefacción para el hogar. Se beneficiará de facturas de energía más bajas y de una dependencia drásticamente reducida de los gases de efecto invernadero, y las bombas de calor no sólo son entre 2 y 4 veces más eficientes que las calderas, sino que también las sobreviven.
¿Mi bomba de calor me mantendrá caliente en invierno?
Sí, las bombas de calor pueden funcionar a temperaturas de hasta -25 grados Celsius; como era de esperar, una bomba de calor necesita trabajar más en temperaturas más frías, pero aún así serán más del doble de eficientes que una caldera de gas.
¿Puedo alimentar mi bomba de calor con Paneles Solares?
Sí, y si utiliza energía solar para calentar su hogar, no sólo eliminará el carbono de la ecuación, sino que también tendrá un sistema de calefacción totalmente ecológico que se amortiza solo.