Beneficios de usar sistemas de aerotermia con bombas de calor aire-agua

aerotermia en madrid

Beneficios de usar sistemas de aerotermia con bombas de calor aire-agua

  • Podría reducir sus facturas de combustible
  • Reducirá sus emisiones de carbono
  • Puede calentar su hogar y agua caliente

 Una bomba de calor aire-agua transfiere el calor del aire exterior al agua, que calienta sus habitaciones a través de radiadores o suelo radiante. También puede calentar agua almacenada en un depósito de agua caliente para sus grifos calientes, duchas y baños.

El calor del aire se absorbe en un fluido. Este fluido luego pasa a través de un intercambiador de calor hacia la bomba de calor, que eleva la temperatura y luego transfiere ese calor al agua.

Para obtener más información sobre cómo funciona una bomba de calor, incluidos detalles sobre ahorros típicos, diseño y control del sistema, no dudes en llamarnos y consultarnos sin ningún tipo de compromiso.

¿Es adecuada para mí un sistema de aerotermia con una bomba de calor aire-agua? 

Las bombas de calor aire-agua son adecuadas para muchos tipos de hogares y son el tipo más común de bomba de calor doméstica, con decenas de miles de instalaciones en toda España. Sin embargo, hay algunas cosas que debe considerar antes de decidir si un sistema de aerotermia con una bomba de calor es adecuado para tus necesidades.

¿Tienes donde ponerlo?

Necesitará un lugar fuera de su hogar donde se pueda instalar una unidad en una pared o colocarla en el suelo. Debe tener algo de espacio a su alrededor para permitir un buen flujo de aire.
Hay dos tipos de bombas de calor aire-agua: sistemas monobloque y split.
Un sistema monobloque tiene todos los componentes en una sola unidad exterior, con tuberías que llevan agua al sistema de calefacción central y un cilindro de agua caliente dentro de su hogar. Un sistema dividido separa los componentes entre las unidades interior y exterior. Si un sistema monobloque o dividido es el adecuado para usted dependerá de su presupuesto y del espacio disponible.
Los sistemas monobloque tienden a ser más económicos y rápidos de instalar y no ocupan tanto espacio en su hogar, aunque generalmente son un poco menos eficientes que los sistemas divididos. La ganancia de eficiencia de los sistemas divididos proviene de parte de la transferencia de calor que tiene lugar dentro del edificio donde hace más calor, lo que resulta en una menor pérdida de calor.
Si no está limitado por el espacio dentro de su hogar, puede valer la pena el costo adicional de instalar un sistema dividido. Su instalador debería poder explicarle sus opciones y ayudarlo a elegir el diseño que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Hace mucho ruido un sistema de aerotermia con una bomba de calor?

La unidad exterior de una bomba de calor es idéntica tanto para las bombas de calor monobloque como para las split. El ruido es creado por grandes ventiladores que mueven el aire a través del intercambiador de calor.
A menos que la bomba de calor esté trabajando muy duro (es decir, en climas fríos o produciendo agua a alta temperatura), puede esperar que el volumen del ruido sea similar al de una nevera, si estuviera parado dentro de un par de metros. Podrías mantener fácilmente una conversación normal junto a él, sin levantar la voz. A medida que hace más frío afuera, este ruido aumentará mientras está funcionando, pero aún así debería permitirle mantener una conversación fácilmente, solo levantando un poco la voz.
La unidad interior de un sistema dividido solo contiene válvulas y bombas y hace muy poco ruido.

¿Cómo calentarás las habitaciones de tu casa?

La mayoría de los hogares en España utilizan radiadores o calefacción por suelo radiante para hacer circular el agua caliente.
Si actualmente no tienes radiadores o suelo radiante, tendrás que decidir si quieres instalarlos. Esta es una gran oportunidad para asegurarse de que el sistema esté optimizado para una bomba de calor, lo que se traduce en menores costos de funcionamiento.
Puede encontrar más información sobre el impacto de los radiadores y la calefacción por suelo radiante leyendo nuestro post a cerca del suelo radiante.
¿No quieres o no puedes instalar radiadores o suelo radiante? Un sistema de aerotermia con bomba de calor aire-aire podría funcionar bastante bien para su hogar.

¿Tienes un depósito de agua caliente?

Una bomba de calor estándar no proporciona agua caliente a pedido como una caldera mixta, por lo que necesitará una forma de almacenar agua caliente para cuando la necesite. El tamaño del depósito de agua caliente requerido dependerá de la cantidad de agua caliente que su hogar usa normalmente, pero el depósito generalmente se puede colocar dentro de cualquier armario que mida alrededor de 80×80 cm.
Si no tiene espacio para un depósito de agua caliente, todavía tiene opciones. Algunos sistemas híbridos están diseñados con una bomba de calor que proporciona calefacción y una caldera que proporciona agua caliente según la demanda. También podría considerar  instalar una batería de calor , que ocupa menos espacio que un cilindro de agua caliente. Los calentadores de agua caliente instantáneos también están disponibles y se pueden instalar debajo del fregadero de la cocina para proporcionar una menor cantidad de agua caliente.

¿Cuánto cuesta una bomba de calor aire-agua?

El costo de una bomba de calor de aire a agua varía según el tamaño de la bomba de calor, el tamaño de la propiedad, ya sea una nueva construcción o una propiedad existente, así como si necesita cambiar la forma en que distribuye el calor alrededor de su casa.
Los costos típicos oscilan entre 6,000 y 15,000€ y recomendamos hablar con al menos tres instaladores para proporcionar una cotización adecuada para su sistema de bomba de calor para darle la mejor idea de los costos probables para su hogar.

¿Una bomba de calor me ahorrará dinero en mi factura de energía?

Los costos de funcionamiento de su sistema de aerotermia dependerán de cómo esté diseñada su bomba de calor y cómo la utilice. Los ahorros en su factura de energía también dependerán del sistema que esté reemplazando.
Para obtener más información, contacte con nosotros para descubrir cómo aprovechar al máximo su bomba de calor y maximizar sus ahorros.

Descubre más post interesantes clasificados por temática