aerotermia en Madrid, el futuro de la energía

aerotermia en madrid

¬ŅQu√© es? Ventajas y desventajas tiene la aerotermias en Madrid.

La tecnología aerotérmica o simplemente aerotermia en Madrid, llegó para quedarse por muchas razones y, en este artículo, discutiremos cómo funciona.

Nos sumergiremos en lo que es, sus ventajas y desventajas y analizaremos otras tecnologías de calefacción que se utilizan actualmente para sacar una conclusión.

¬ŅQu√© es la tecnolog√≠a aerot√©rmica?

La aerotermia es un equipo de calefacción-refrigeración / climatización (climatización)  y / o generador de agua caliente, que se basa en la extracción de energía del aire exterior mediante termodinámica colocada en viviendas.

Funciona con bomba de calor de bajo consumo. 

La aerotermia en Madrid es muy respetuosa con el medio ambiente y realmente con una gran eficiencia energética; 

Los equipos de aerotermia son capaces de extraer energía incluso en condiciones meteorológicas de temperatura extrema. 

Es un intercambiador de calor de alta eficiencia.

¬ŅC√≥mo funciona la aerotermia?

La aerotermia funciona mediante bomba de calor reversible. Su función radica en el transporte de energía convertida en calor de un ambiente (aire, agua, suelo) a otro. 

Por ejemplo, la energía contenida en el aire se transfiere a un circuito de agua interno. Este proceso se genera mediante el cambio de estado de líquido a fluido refrigerante a través de la temperatura ambiente con la ayuda de un compresor. 

 

aerotermia en madrid
aerotermia en madrid

¬ŅEs la aerotermia en Madrid un tipo de energ√≠a renovable?

Ciertamente así es. La aerotermia se considera como tal debido a que el equipo absorbe la energía contenida en el aire exterior necesitando, para ello, una fuente de energía. 

Una bomba de calor de este tipo utiliza el 75% de la energía renovable y el 25% de la energía eléctrica, pero incluso esta se puede obtener mediante sistemas de energía renovable.

Por ejemplo, con el fin de garantizar un sistema completo de energía renovable, la energía aerotérmica,  se puede combinar con paneles solares fotovoltaicos; generando entonces este 25% del suministro de energía eléctrica.

Además, la energía solar fotovoltaica sobrante, si es que existe, se puede utilizar en otros puntos de consumo eléctrico establecidos de la casa.

Las bombas de calor aerot√©rmicas est√°n construidas y dise√Īadas para obtener el m√°ximo rendimiento en condiciones clim√°ticas extremas, ya sea en verano o en invierno, por lo que pueden extraer energ√≠a incluso en temperaturas bajo cero.

¬ŅPuedo instalar un sistema de aerotermia en mi casa?

Los equipos de aerotermia est√°n dise√Īados para ser utilizados en viviendas unifamiliares as√≠ como en edificios peque√Īos y medianos.¬†

También se puede instalar en viviendas unifamiliares de nueva construcción con espacio disponible para unidades exteriores.

La aerotermia en Madrid se puede utilizar para proporcionar calor a un sistema de radiadores de baja temperatura, suelo radiante, etc.., así como para la generación de agua caliente sanitaria, como mencionamos anteriormente.

¬ŅQu√© ventajas ofrece la aerotermia frente a otros sistemas?

Estas son algunas de las principales ventajas de un sistema aerotérmico:

  • Alta eficiencia y menores¬†costos¬†operativos.¬†

Se trata de un sistema de alta eficiencia por lo que el consumo es muy bajo y por tanto considerables los ahorros a largo plazo

  • Instalaci√≥n sencilla y adaptable a instalaciones existentes.
  • Grandes ahorros con sistemas de calefacci√≥n de baja temperatura
  • Energ√≠a limpia y renovable con bajas emisiones de CO2.
  • No se necesitan conductos de evacuaci√≥n de humos (chimenea).¬†Al tratarse de un sistema que no genera humo, gas o cenizas en el edificio, se evitan los problemas de evacuaci√≥n de la combusti√≥n de gas habituales en otras opciones.
  • La opci√≥n m√°s recomendada para ubicaciones sin suministro de gas natural.¬†La bomba de calor se basa en el suministro el√©ctrico por lo que, para poder disfrutar de esta tecnolog√≠a,¬†no es necesario contratar el suministro de gas.¬†Este es uno de los factores m√°s fuertes en los procesos habituales de toma de decisiones.

¬ŅNo hay desventajas?

Ciertamente, como ocurre en cualquier sistema, sí tenemos que tener en cuentas algunas de estas:

  • Tiene un coste inicial elevado(que se compensa con los ahorros obtenidos posteriormente).
  • Requiere espacio para la colocaci√≥n de la unidad exterior
  • En zonas muy fr√≠as el rendimiento disminuyey debe compensarse con otros componentes, como calefacci√≥n de gas o el√©ctrica.
  • Para maximizar los ahorros, es necesario disponer de un sistema de calefacci√≥n por suelo radiante o de un sistema de radiaci√≥n de baja temperatura, loque no es muy recomendable.

Como en casi todos los casos, la comodidad o no de este tipo de equipos dependerá de las necesidades del usuario y del lugar de instalación. No existe una solución definitiva en cuanto a climatización.

aerotermia en madrid
aerotermia en madrid

Nuestro futuro se llama Aerotermia

Est√° claro que la ENERG√ćA aerot√©rmica ser√° pr√≥ximamente la principal tecnolog√≠a en nuevas instalaciones y reformas, principalmente en viviendas habituales.

Mientras que tecnologías como el diésel (aceite) y el propano irán desapareciendo lentamente.

Como hemos mencionado en el apartado de ventajas, con la instalaci√≥n de esta tecnolog√≠a, la normativa vigente nos exime de la obligaci√≥n de instalar un dispositivo que funcione con energ√≠as renovables, como son los paneles solares.

Por otro lado, si instalamos una caldera de gas o una caldera diesel, la normativa nos obligar√≠a a instalar un dispositivo que funcione con energ√≠as renovables (como paneles solares, biomasa o aerogeneradores). 

Como empezar  Si desea saber m√°s sobre el tema y obtener una oferta estimada para su instalaci√≥n de aerotermia en Madrid, puede contactarnos directamente y nos pondremos a su disposici√≥n para ayudarlo en lo que necesite.

Aqu√≠ os dejamos fotos de la √ļltima instalaci√≥n realizada por Climatimadrid, ayer mismo.

Y si queréis saber más sobre placas solares para combinarlas con un sistema de aerotermia en Madrid, podéis leer este otro post de nuestro blog, que trata el tema…la verdad que es muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *