Radiadores

El mecanismo de radiadores son el sistema mas utilizado en calefacción, los nuevos radiadores son una gran manera de mejorar la eficiencia de la calefacción

El sistema de calefacción por radiadores es el mas usado para las viviendas debido a ser el sistema mas económico compatible con diversos generadores de calefacción como: calderas de gas, calderas de gasoil, calderas eléctrica incluso con algunas aerotermias.

radidores

Muchos usuarios ven los radiadores como un estorbo a la hora de decorar una vivienda, pero a día de hoy, más que un estorbo puede ser una ayuda para decorarla, ya que son muchos los fabricantes que buscan tener un diseño llamativo llegando a crear auténticas obras de arte de las que podemos disfrutar en nuestro hogar, al mismo tiempo que logran estar a la temperatura deseada.

A continuación te informamos sobre todo lo que debes saber acerca de los sistemas de calefacción por radiadores como tipos de instalacione o materiales de los radiadores y el funcionamiento de estos emisores.

Funcionamiento de un radiador

Los radiadores emiten el calor de 2 formas por radiación y por convección, por un lado el radiador a estar a mayor temperatura que la estancia desprende parte de esa energía a la estancia, y por otro, debido al que el aire que hay en la zona del radiador se caliente este tiende a subir, ocasionando un pequeño movimiento de aire en la estancia el cual hace que el calor no se concentre en la zona del radiador.

radiadores simples

Funcionamiento de un radiador

Atrás quedaron los circuitos de calefacción antiguos de las primeras instalaciones de radiadores, en los que mediante una instalación con distintos diámetros de tubería se conseguía que el agua circulara por el circuito de la calefacción sin necesidad de una bomba recirculadora, simplemente jugando con la temperatura del agua y los diámetros de la tubería.

Actualmente son cuatro los tipos de circuitos de calefacción que se usan: Monotubo, bitubo, bitubo de retorno invertido y por colectores.

Tipos de instalaciones en calefacción por radiadores

radiador toallero

Monotubo

Actualmente se usa muy poco este tipo de instalación debido a que es menos eficiente que el resto y tiene mas desventajas, aunque hay muchas instalaciones de hace 20 y hasta 30 años en los que se usaba este sistema. El circuito consta únicamente con una tubería en la que la ida que sale de la caldera va encadenando todos los radiadores de la instalación puenteandolos hasta llegar al último y volver el retorno a la caldera, con lo que los radiadores no los calienta uniformemente si no por orden de instalación, primero calienta el mas cercano y así sucesivamente hasta llegar al último radiador del circuito. Este sistema tiene la desventaja de que en caso de tener radiadores grandes al principio de la instalación tardara mucho en calentar los últimos, además hay mucha diferencia de temperatura entre la ida y el retorno con lo que pueden producirse un mayor número de arrancadas/paradas de la caldera, lo que se traduce en un mayor consumo.

Bitubo

Este sistema es el más usado, en el cual desde la caldera hay una tubería general de ida y otra de retorno desde la cual se va conectando cada radiador independientemente del resto, este circuito de ida retorno se hace en el mismo sentido, es mas eficiente que el sistema monotubo ya que permite un mayor caudal y una menor diferencia de temperatura entre la ida y el retorno, además ajustando bien el circuito s consigue que calienten todos al mismo tiempo y por igual

Bitubo de retorno invertido

A este tipo de instalación de calefacción para radiadores también se le conoce como de anillo Tikelmann o de igual fricción, es similar al sistema bitubo tradicional, únicamente el retorno se realiza de forma inversa a la ida, de esta forma, todos los radiadores de la vivienda tienen la misma distancia de instalación hidráulica con lo que iguala el tiempo de calentamiento de estos y es mucho más fácil regular el circuito.

Colectores

Es el sistema que mas se usa actualmente para los sistemas de calefacción en tubería multicapa ya que muchas instalaciones en las que los accesorios de unión se quedaban bajo suelo, con las dilataciones se producían fugas, con este tipo de sistema de calefacción para radiadores no hay ninguna unión no visible con lo que se evita prácticamente al 100% fugas que requieran de trabajos de albañilería en el hogar. Con el sistema por colectores una tubería general de ida y otra de retorno se conducen hasta donde esté situado el armario de colectores, desde aquí una tubería de ida y otra de retorno, independientes conectan a cada radiador de la vivienda.

Tipos de radiadores

Radiadores de hierro fundido

Son el tipo de radiador que se utilizaba en las calefacciones antiguas, al contrario del resto de radiadores que van anclados a la pared, estos normalmente van soportados mediante unas patas sobre el suelo. Este tipo de radiador se suministra por elementos que van unidos entre si hasta formar el radiador de las medidas deseadas, son radiadores que tardan bastante en coger temperatura cuando circula el agua caliente por su interior, pero por lo contrario también tardan en perder la temperatura cuando deja de circular el agua. A día de hoy aun hay fabricantes que ofrecen este producto a modo de radiador de diseño retro.

radiador triangular

Radiadores de aluminio

Son los más instalados en las viviendas debido a su buen rendimiento y su durabilidad, se suministran por elementos y son los mas rápidos en calentarse y también en enfriarse, son los emisores mas recomendables si queremos tener un sistema de calefacción por radiadores eficiente.

Radiadores de chapa

Los radiadores de chapa son de aspecto similar a los de hierro fundido, también van suministrados por elemento y a diferencia de los de hierro fundido estos van anclados a la pared mediante unos soportes, aunque existe la posibilidad de colocarlos sobre suelo. Tardan menos en calentarse que los radiadores de hierro fundido pero también tardan menos en enfriarse.

Paneles de chapa

Son los radiadores mas usados en obra nueva debido a su bajo precio, estos paneles de distintas medidas van anclados a la pared y son los más económicos, a diferencia del emisores por elementos, en los paneles se suministran en distintas medidas con lo que hay que adaptarse a las medidas que fabrique cada marca.