Estufas de pellets

Las ventajas en una estufas de pellet son muchas al usar energía biomasa renovable, el pellet puede ser tipo de caldera que necesita para calentar su hogar

Estufas de Pellet

Caldera biomasa en salón muy decorado

Las estufas de pellet se han puesto muy de moda en este último año, los motivos son: la economía de combustible. El precio de las estufas y la imagen que dan al hogar de estancia cálida. Debido a la demanda de este tipo de equipos que se ha incrementado mucho últimamente os vamos a explicar que son, como funcionan y los beneficios de estas estufas.

Cómo funcionan las estufas de Pellet

Las calderas de pellet disponen de un depósito donde se debe ir rellenando el pellet para que quede aquí almacenado, desde este depósito un tornillo activado por la propia estufa es el encargado de trasladar el pellet necesario hasta la cámara de combustión, la cantidad dependerá de la potencia seleccionada. Una vez entra el pellet en la cámara combustión, el pellet se quema, avivando esta combustión mediante un ventilador que toma el aire necesario para la combustión del local donde está ubicado el equipo. El humo producido por los productos de la combustión son conducidos mediante el tubo de salida de gases al exterior.

Funcionamiento de una estufa de pellets

Según lo comentado de momento podríamos hacernos a la idea de que es muy parecido a una estufa de leña, con la diferencia que la estufa de leña solo calentaba la estancia por radiación, y la estufa de pellet, aparte de calentar por radiación también calienta la estancia por convección moviendo el aire debido al ventilador que integra con lo que se consigue un mayor aprovechamiento de la energía que genera. Este tipo de transmisión de calor es un arma de doble filo, ya que por otro lado, el ventilador que utiliza, coge el oxígeno del local y expulsa el humo de la combustión por la salida de gases, lo que crea una depresión que hace que entre aire por rendijas de la puerta y ventanas. Este problema está solucionado con modelos de estufas que han llegado al mercado que cogen el aire para la combustión del exterior de la vivienda, con el único requisito que se necesitan sacar 2 tubos al exterior, uno para la salida de gases como en las estufas convencionales, y otro para la entrada del oxígeno.

Qué condiciones debe cumplir la salida de humos

Estas estufas pellet disponen de un depósito donde se debe ir rellenando el pellet para que quede aquí almacenado, desde este depósito un tornillo activado por la propia estufa es el encargado de trasladar el pellet necesario hasta la cámara de combustión, la cantidad dependerá de la potencia seleccionada. Una vez entra el pellet en la cámara combustión, el pellet se quema, avivando esta combustión mediante un ventilador que toma el aire necesario para la combustión del local donde está ubicado el equipo. El humo producido por los productos de la combustión son conducidos mediante el tubo de salida de gases al exterior.

Según lo comentado de momento podríamos hacernos a la idea de que es muy parecido a una estufa de leña, con la diferencia que la estufa de leña solo calentaba la estancia por radiación y la estufa de pellet, aparte de calentar por radiación también calienta la estancia por convección moviendo el aire debido al ventilador que integra con lo que se consigue un mayor aprovechamiento de la energía que genera. Este tipo de transmisión de calor es un arma de doble filo, ya que por otro lado, el ventilador que utiliza, coge el oxígeno del local y expulsa el humo de la combustión por la salida de gases, lo que crea una depresión que hace que entre aire por rendijas de la puerta y ventanas. Este problema está solucionado con modelos de estufas que han llegado al mercado que cogen el aire para la combustión del exterior de la vivienda, con el único requisito que se necesitan sacar 2 tubos al exterior, uno para la salida de gases como en las estufas convencionales, y otro para la entrada del oxígeno.

Salón con estufa de pellets encendida

La salida de humos debe cumplir la normativa del reglamento de instalaciones térmicas en edificios (RITE), esta normativa obliga a que estas salida de humos deben ser homologadas, en Acero INOX y al poder ser, es recomendable para evitar condensaciones, instalarla de doble pared. El deflector de la salida de los productos de la combustión deberá quedar siempre por encima de la cubierta, lo que hace muy difícil su instalación en bloques de pisos ya que tendrían que autorizarlo el resto de vecinos, es más viable en viviendas unifamiliares. En cambio para las estufas que toman el aire del exterior para la combustión pueden quedar a ras de fachada no siendo necesario conducir el tubo hasta la cubierta. También es necesario instalar una Te para recogida de los condensados, esta te dispondrá en la parte inferior de una tapa desmontable.

Respecto a las medidas cada fabricante indica el máximo que permiten sus aparatos, siendo normal que aguanten una instalación con 3 codos a 90º, que es la figura que más perdida de carga tiene en las salidas de humos.

No solo necesitamos pellet para que funcione

Las estufas de pellet requieren de corriente eléctrica ya que dispone de ventilador y un tornillo para trasladar el pellet desde el depósito los cuales requieren de electricidad, además, al arrancar, para empezar a quemar el pellet es necesario el apoyo eléctrico.

combustible pellets de madera o pellas

Cuánto pellet puedo gastar con una estufa pellet

Depende de la potencia de la estufa y de la graduación que nosotros ordenemos a esta, como ejemplo, una estufa de pellet de una potencia de 10 kw puede consumir entre 1 y 2 kilogramos de pellet cada hora, teniendo en cuenta que los sacos suelen ser de 15 kg, deberemos tener almacenados unos cuantos sacos para poder tener un funcionamiento continuo con la estufa. Estos sacos suelen venderse sueltos a unos 4 € por saco, pudiendo sacar mejor precio al realizar una compra al por mayor.

Esto traducido económicamente, podríamos decir que una estufa de pellet como la que hemos puesto en el ejemplo anterior, de 10 kw, capar de calentar una estancia de hasta 60 metros cuadrados, podría consumir alrededor de 50 céntimos de euro cada hora con lo que tener las estufa encendida un día entero puede costarnos 12 €, aunque generalmente estas estufas suelen estar encendidas únicamente cuando utilizamos la estancia donde nos encontramos generalmente un largo periodo de tiempo como en el salón de negocio o cualquier otro sitio donde queramos instalarla, con lo que teniéndola encendida una media de 8 horas al día podríamos tener un consumo mensual de aproximadamente 120 e para calentar nuestra estancia de 60 metros cuadrados

Estufa de pellets de color roja

¿Solo puedo calentar una estancia con una estufa de pellet?

No, con las estufas de pellet canalizables podríamos calentar la estancia donde está ubicada la caldera y además a través de unos conductos normalmente empotrados en la pared, podríamos calentar otra estancia, por ejemplo, podemos tener la estufa de pellet en el salón, y calentar por ejemplo 2 habitaciones por medio de estos conductos, con lo que si tenemos una vivienda de unos 80 metros podríamos calefactar la vivienda entera con una sola estufa pellet canalizable.

También existen en el mercado las hidroestufas o termoestufas, estas son aparentemente una estufa de pellet corriente, pero en su interior dispone de un intercambiador hidráulico como cualquier caldera de gas o de gasoil, el cual al circular el agua por el calienta esta agua y es propulsado mediante una recirculadora a los emisores que instalemos o tengamos ya instalados en el hogar, generalmente radiadores. Esta sería la mejor forma de calentar la vivienda por completo, pero lógicamente, también la más cara, ya que además de la estufa hay que realizar la instalación hidráulica hasta los radiadores y además tendremos que instalar componentes para la instalación tales como: recirculadora, vaso de expansión, llaves de corte. Con lo que este tipo de instalaciones no se suele realizar en las viviendas.

Estufa biomasa calentando una habitación