Como elegir la mejor caldera para mi hogar

Recomendaciones para elegir usted mismo la mejor caldera que le conviene a su hogar, descubra los metros que cubre y el caudal de agua de cada caldera, etc

Como elegir la mejor caldera para mi hogar
Para saber como elegir una caldera y que sea la mejor para tu hogar deberías saber que una caldera es un equipo térmico que por medio de combustible inflamable va a calentar agua para que este vaya recorriendo un circuito de radiadores u otro tipo de emisor de calor y así podemos calentar toda una vivienda, las calderas dependiendo de su uso pueden ser útiles solamente para calentar la vivienda o mixtas (caldear la casa y producir agua caliente).

Durante el año 2010 una normativa entro en activo que prohíbe que las calderas de tipo atmosféricas (que toman el aire directamente del local) sean instaladas tanto en nueva obra como en reformas de edificaciones existentes, esta normativa dice que tan solo se puede instalar mejor caldera que expulsen un bajo nivel de sustancias contaminantes, por eso en la actualidad tan solo se pueden instalar calderas de tipo estancas ya que son más seguras y limpias, estas calderas tienen la cámara de combustión sellada impidiendo que los gases procedentes de la combustión puedan entrar al lugar donde esté instalada y estos gases se envían directamente al exterior mediante un conducto por tiro forzado.

Como hemos mencionado anteriormente y para que este claro está prohibida la instalación de calderas atmosféricas, la actual legislación solo permite instalar calderas nuevas de bajo NOX clase 5 o de condensación.

Tipos de calderas estancas

En cuanto a las calderas estancas existen dos tipos:

Calderas Bajo NOx: (NOX) se refiere a la combinación de óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno, con este tipo de calderas, se emite una cantidad inferior de NOx.

Calderas de condensación: Aprovechan de una manera mucho mas eficaz la energía del vapor de agua, son las mas seguras y eficaces, además tener un consumo de gas menor, son la mejor opción ya que comparadas con las bajo NOx se puede consumir entre un 25% – 35% menos, debido a sus ventajas y que producen una menor contaminación, las administraciones publicas promueven su implantación en los hogares a través de subvenciones.

Existen alguna calderas que poseen microacumuladores que son depósitos hasta 5 litros que producen que al abrir el grifo del agua caliente salga de la caldera de forma instantánea y no se derroche tanto agua como veníamos haciendo anteriormente en el pasado esperando que salga agua a la temperatura que deseamos.

Elegir una caldera para mi hogar

Diferencias entre las calderas de bajo NOx y de condensación

Las calderas de bajo NOX producen baja emisión de agentes contaminantes ya que estas enfrían la llama que se genera durante la combustión, pero el rendimiento que tienen es menor y su consumo mayor en comparación con las calderas de condensación.
Las calderas de condensación requieren una conexión a un desagüe para canalizar el agua condensada, ofrecen un ahorro de entre un 25% – 35% en la factura, ya que gran parte del calor que es producido durante combustión es recuperado, asimismo el ahorro y el mayor rendimiento reducen de manera importante la emisión contaminación.

Qué potencia necesito que tenga la mejor caldera para mi hogar

Para calcular la potencia que necesitas para tu casa es muy simple por cada m2 necesitas 150W, así que si tu vivienda es de 75 m2 la potencia que necesitas son 11250W o expresado en kilovatios equivale a 11,25KW. Hemos creado una tabla para que te sirva como referencia en la que mostramos la relaciones para saber la potencia que necesitas para tu caldera, dependiendo del tamaño de la vivienda y del numero de baños que esta tenga.

Espacio m2Potencia kWBañosPotencia en agua caliente
Hasta 50m28kW125kW
Hasta 100m216kW125kW
Hasta 100m216kW230-35kW
Hasta 150m224kW230-35kW
Hasta 150m224kW3Con acumulador
Hasta 200m232kW3Con acumulador

Cuánta agua caliente necesito para mi hogar

Para realizar el calculo del agua caliente que necesitaras para tu casa hay que tener en cuenta el número de baños, el número de personas que suelen vivir y el lugar en que zona geográfica esta. Si en tu casa tan solo cuentas con un baño necesitarás una caldera que produzca un mínimo de 10 litros por minuto, pero si tuvieras dos cuartos de baño, al haber un uso a la vez, necesitarás una caldera que produzca un mínimo de 15 litros por minuto.

Que tener en cuenta para elegir la mejor caldera

Con las calderas de condensación vas a ahorrar en gas y además vas a ser mucho mas respetuoso con el medio ambiente, por que emiten menor contaminación debido a los bajos niveles de óxido de carbono y de óxido de nitrógeno que producen. Puedes consultar si en tu Comunidad Autónoma esta en vigencia el Plan Renove de Calderas para poder optar a una subvención para instalar tu mejor caldera de condensación.

Calderas de condensación y Bajo NOx normalmente funcionan con gas natural, pero para tu interés puedes consultar si el fabricante las suministra para gas butano o propano en el modelo que has elegido.

Es totalmente obligatorio y un requisito fundamental para tu seguridad que la instalación la realice un profesional homologado, correctamente acreditado y autorizado por el Ministerio de Industria. Cuando este terminada la revisión, el especialista te facilitará un certificado de gas oficial, este es un documento de la instalación que deberá guardar durante cinco años.

A la hora de elegir la caldera para tu hogar, tener en cuenta el número de salidas para los radiadores o la frecuencia con que se va hacer uso el agua caliente.

Las calderas de gas de hasta 70 kW deben revisarse de manera obligatoria cada dos años (aunque es recomendable hacerlo anualmente), calderas de gasoil la revisión es obligatoria anualmente.

La mejor época para una revisión o una reparación es durante el otoño, así se puede resolver cualquier avería antes del invierno, que es cuando mas necesitas la calefacción y el agua caliente